Las Organizaciones de la Sociedad Civil Salud y Género Querétaro A.C, Comunicación, Diálogo y Conciencia (CÓDICE) nacional y otras organizaciones, solicitan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro para que emita las recomendaciones necesarias al Titular del Poder Ejecutivo de esta entidad federativa, Lic. José Eduardo Calzada Rovirosa, quien ha retrasado un año la publicación de la Ley que Regula los Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco en el Estado de Querétaro, aprobada unánimemente por la LVII Legislatura del Estado.

La pregunta sigue presente acerca de la defensa del gobernador por los intereses de la industria tabacalera, pues los coloca por encima de la salud de las y los queretanos. Esta omisión es inadmisible, porque en Querétaro tenemos un problema grave de salud pública. Con base en los indicadores del Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS) 2011, en Querétaro la prevalencia de fumadores jóvenes de 13 a 15 años es de las más altas del país, con 18.6% en población total (21.4% en hombres y 16% en mujeres). No es casual que en el Estado ocurren 844 decesos al año, con un costo de atención médica por enfermedades relacionadas superior a los 446 millones de pesos.

La omisión por publicar la ley menoscaba de forma grave y perjudicial la protección de la salud de las personas:

En Querétaro en el 2011, morían diariamente más de 2 personas debido a las cuatro principales enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, ello equivale a 844 casos al año.

 

  • Cáncer de pulmón: 71 casos.
  • Enfermedad cerebrovascular: 219 casos
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): 213
  • Infarto agudo del miocardio: 341

Remarcamos que el proceso de la entrada en vigor de la ley se ha visto obstaculizado por la falta de promulgación y publicación por parte del gobernador, ya que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22, fracción I de la Constitución Política del Estado de Querétaro, es facultad y obligación del mismo promulgar, publicar y ejecutar las leyes respectivas para proteger el derecho a la salud de la población.

CÓDICE es una alianza con organizaciones civiles que trabajan en diez estados de la república en defensa por el derecho a la salud mediante el impulso de legislaciones locales 100% libres de humo de tabaco.

Compartir