La Directora de Servicios de Salud del Estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia inaugural de la Tercera Semana Nacional de Salud 2014, en la Escuela Primaria “República de Argentina”, ubicada en la colonia Carrizal de la ciudad de Querétaro.

En su mensaje, Pérez Rendón refirió: “para la Secretaría de Salud, esta Semana Nacional representa una gran oportunidad de brindar a la población acciones preventivas y de promoción de la salud con énfasis en las adolescentes, a través de la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano”.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a los padres de familia para que acudan a las unidades de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que apliquen a sus hijos menores de edad las vacunas correspondientes.

Las acciones también están dirigidas a madres, padres o tutores con hijos menores de 5 años, con el propósito de informar sobre la importancia de completar esquemas de vacunación y el uso de la Cartilla Nacional de Salud de acuerdo a la edad y género. Se brindará orientación referente al manejo oportuno en el hogar de diarreas, infecciones respiratorias agudas e influenza, así como de la forma de preparar y utilizar los sobres Vida Suero Oral.

El objetivo de las Semanas Nacionales de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos mediante la vacunación específica en los grupos blanco.

La Subdirectora de Programas Prioritarios de Servicios de Salud, Ana Lilia Castro Morfín, explicó las actividades que se estarán desarrollando del 6 al 10 de octubre. Mencionó que a la población de 6 y 7 años, se le aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el sarampión, rubéola y parotiditis (SRP); a la población de 12 años se le aplicará una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Tétanos y Difteria (Td).

A las adolescentes de quinto año de primaria y a niñas de 11 años de edad que no estén dentro del sector educativo se les aplicará la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Además se reforzará la ministración de Ácido Fólico, Vitamina A, y albendazol.

El Director de la Escuela “República Argentina”, José Marco Antonio Cervantes Rojo, destacó la importancia del cuidado de la salud: “Nada puede estar encima del derecho a la salud. Lo importante es que la población responda ejemplarmente a las medidas que deben de tomarse. Estoy seguro que los objetivos y metas trazadas habrán de ser alcanzadas y coronadas con el éxito”.

En la Tercera Semana Nacional de Salud 2014 se aplicará un total 114 mil 304 dosis de vacunas; se proporcionarán 80 mil 983 sobres de Vida Suero Oral, 448 mil 512 dosis de albendazol y 6 mil 453 dosis de Ácido Fólico.

Estas acciones son ejemplo del esfuerzo conjunto de los diferentes niveles de Gobierno y la sociedad; lo que se refleja en el bienestar y la salud de la población queretana que se suma al compromiso del autocuidado de la salud y la adopción de nuevos estilos de vida.

Durante la ceremonia se contó con la participación de los alumnos de la escuela sede, quienes rindieron Honores a la Bandera y realizaron una presentación artística de baile moderno.

En el evento también estuvieron presentes: el Delegado Estatal de la Secretaría de Educación Pública, Jaime García Alcocer; de las Delegaciones Estatales del IMSS y del ISSSTE, María de Lourdes Bueno Monterrubio y Sergio Vargas Guerrero, respectivamente; de la Secretaría de la Defensa Nacional, José Luis Villaseñor Hernández y José Alfredo Garduño Ruiz; el Presidente Estatal de Padres de Familia, Felipe González Marín; el Jefe del Departamento de Educación Extraescolar de USEBEQ, Ismael Luna Villegas; así como alumnos y maestros de la Escuela Primara “República Argentina”.

Compartir