La Secretaría de Salud del estado de Querétaro refuerza acciones de vigilancia epidemiológica y de promoción de la salud, ante el incremento de infecciones respiratorias agudas durante la temporada de frío, que contempla los meses de octubre de 2016 hasta marzo de 2017.

 

Las infecciones respiratorias agudas son un conjunto de  padecimientos infecciosos del aparato respiratorio, con  evolución menor a 15 días. Pueden ser causadas por diferentes microorganismos como virus o bacterias. Llegan a afectar los oídos, la nariz y garganta, incluso los  pulmones.

 

Se transmiten por el  aire, a través de las gotitas de saliva que  expulsamos al  hablar, toser o estornudar; también se pueden transmitir al estar en contacto con superficies contaminadas (manijas de las puertas,  barandales  en  transportes  públicos, teléfono, etc).

 

Las infecciones respiratorias pueden presentar una amplia  gama signos y síntomas, entre los que se encuentran: tos, escurrimiento nasal, obstrucción nasal, dolor al deglutir, dolor de oído, dolor de cabeza, dificultad respiratoria; pueden estar  acompañados de fiebre y malestar general.

 

Estos padecimientos representan la primera causa de consulta  en  el sector salud, los grupos más vulnerables son los extremos de la vida: menores de 5 años y adultos mayores de 65 años (independientemente de que a cualquier edad  es posible enfermar  de  una  infección respiratoria).

 

El principal objetivo de la Secretaria de Salud, durante la temporada de frío es proteger la salud de la población  expuesta a  temperaturas  bajas, a través de las siguientes estrategias:

 

  • Informar a la población sobre las medidas de prevención
  • Otorgar atención medica de forma permanente en las unidades médicas del sector salud.
  • Promover la aplicación de vacunas

 

Las medidas preventivas que emite la dependencia, para evitar infecciones respiratorias agudas son las siguientes: abrigarse cuando baje la temperatura. Evitar los cambios bruscos de temperatura. Lavarse las manos después de toser o estornudar, posterior al hacer uso del transporte público, de tocar dinero, llaves o teléfonos, o tras brindar atención a una persona enferma. Desinfectar superficies de contacto común (en casa, trabajo y escuela). Ventilar habitaciones. Al toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

 

Muy importante aumentar la ingesta de líquidos, aumentar el consumo de alimentos ricos en Vitamina “A” y “C” como naranja, guayaba, limón, limas, mandarinas, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes. Evitar exponerse a lugares extremadamente fríos, nevados o con hielo. Evitar prender hornillas, fogones, anafres, chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros. Verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas. Evitar fumar, principalmente en presencia de niños, así como evitar la exposición a humos.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, acudir al médico para recibir tratamiento oportuno, a fin de evitar complicaciones como la neumonía. No automedicarse. No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.

Es preciso recordar que en caso de padecer  alguna  infección  respiratoria ,  se  debe  evitar  asistir  a  lugares  concurridos.

La  vacunación  contra  influenza  es  una  de  las  principales  medidas  preventivas. Está disponible, de forma gratuita, en las unidades del sector salud. La vacuna está dirigida principalmente  a los  siguientes  grupos:  niños  y  niñas  de 6 a 59 meses de edad,  adultos  mayores  de  60  años,  embarazadas en  cualquier  trimestre  del  embarazo,  personal de salud. Así como a pacientes  fuera  de  estos  grupos  de edad con las siguientes afecciones: asma, enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, cáncer, hemoglobinopatías, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis, y a personas que viven con VIH .

 

En las Instituciones públicas del sector salud de Querétaro, hasta la semana epidemiológica 51 de 2016, se han registrado 540 mil 583 casos de enfermedades respiratorias agudas.

 

Compartir