A menos que se trate de un trauma o un tumor; una fractura que presiona la médula espinal, una infección o hasta una obstrucción cardiovascular, afortunadamente, la mayoría de los casos de dolor de cuello no son graves. De hecho, los verdaderos culpables de esta molesta y cotidiana molestia son las distensiones musculares causadas por el estrés que embarga nuestra vida.

La tensión muscular del cuello puede ser el resultado de movimientos repetitivos o por mantener posiciones sostenidas, por ejemplo:

• Mala postura al sentarnos, mientras trabajamos en un escritorio o una computadora.

• Trabajar con los hombros hacia adelante, lo que hace que la cabeza se incline hacia atrás.

• Dormir en una posición incómoda.

• Conducir más de lo normal.

• Realizar actividades mirando hacia arriba varias veces, por ejemplo: pintar un techo o mirar las estrellas.

También la artritis o cambios relacionados con la edad pueden resultar en espolones óseos y reducido espacio de disco en lasvértebras cervicales, lo que provoca dolor de cuello. Otra causa es el estrés emocional que causa tensión en los músculos del cuello.

7 consejos contra el dolor de cuello

1. Alivio del estrés. Mientras que la tensión agrava el dolor de cuello,la relajación puede aliviarlo. Te sugerimos acercarte a terapias que incluyan respiración abdominal profunda, meditación, visualización y otras técnicas de relajación.

2. Descansos frecuentes. A pesar de que sabemos que las posiciones repetitivas y sostenidas fomentan la tensión muscular, seguimos manteniéndolas.

Por ello, tenemos que mentalizarnos y, cuando percibamos que hemos manejado largas distancias o trabajado muchas horas frente a la computadora, asegurémonos de tomar descansos frecuentes. Aprovechemos un «break» para estirarnos, respirar profundamente, tomar un sorbo de agua y volver a la postura correcta.

3. Ejercicios y estiramientos. Lo ideal es que sea un fisioterapeuta quien prescriba determinados ejercicios y estiramientos acordes con nuestra dolencia. Estos pueden incluir: rotación circular de omóplatos; extensión, flexión y rotación de las cervicales; estiramiento de los músculos pectorales; fortalecimiento de los músculos de los hombros y ejercicios isométricos.

Los ejercicios y estiramientos ayudan a reducir el dolor mediante la restauración de la función muscular, optimizando la postura para evitar la sobrecarga de los músculos y aumentar la fuerza y resistencia de los músculos del cuello.

4. Terapia de calor y frío. La mayoría de los terapeutas sugiere alternancia de calor y frío para aliviar un cuello doloroso y tieso. Es importante reducir la inflamación mediante la aplicación de una compresa fría durante 20 minutos varias veces al día y alternar este enfoque con calor, una ducha caliente o una compresa caliente, por un máximo de 20 minutos.

El calor puede ayudar a relajar los músculos doloridos, pero puede agravar la inflamación si el área está roja, caliente y se hincha.

5. Evaluar la ergonomía de nuestro espacio laboral. Otro consejo es ajustar las condiciones ergonómicas en la oficina y el hogar. Esto incluye la colocación adecuada de un escritorio, silla, computadora y teléfono para que la pantalla esté al nivel de los ojos, las rodillasestén ligeramente inferiores a las caderas, los brazos descansen cómodamente en los apoya brazos de la silla, y el cuello esté en una posición neutral relajada mientras hablamos por teléfono.

6. Dormir en condiciones. El dolor de cuello puede estar provocado por una mala posición durante el sueño; por ell, la planificación de una posición para dormir puede prevenir un cuello doloroso. Evitemos dormir sobre el estómago y usemos una almohada que apoye la curva natural del cuello.

A quienes duermen de espaldas se les aconseja el uso de una almohada cilíndrica bajo la curva del cuello, con otra plana para amortiguar la cabeza. Los que duermen de lado deben mantener su espalda recta utilizando una almohada que es más alta bajo el cuello que en la cabeza. El objetivo es evitar durante la noche la flexión del cuello.

7. Calcetines y pelotas de tenis. Por último, este consejo puede ser de gran ayuda y no requiere de grandes inversiones. Nosotros mismos podemos ejercer acupresión cervical con dos pelotas de tenis y un calcetín. Coloquemos dos pelotas de tenis en un calcetín y atemos bien para que las bolas queden fijas.

Colocamos las pelotas de tenis bajo el occipucio para que estén ejerciendo presión sobre los huecos debajo del cráneo a cada lado de la columna vertebral durante unos 10 minutos. Descansar sobre este dispositivo puede ayudar a relajar los músculos posteriores del cuello tensos.

Por suerte, una larga lista de técnicas de terapia de masaje puede ayudar a liberar los músculos hipertónicos del cuello, activar la circulación sanguínea y aumentar el rango de movimiento.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/management/alivia-el-dolor-de-cuello-por-estres-con-estos-7-consejos/24947?categoria=%22dinero%22

Compartir