El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, dijo que, a nivel nacional, cada año se diagnostican más de 5 mil casos de niños con cáncer, siendo la principal causa de muerte de los mexicanos de 5 a 14 años de edad, una tendencia que va incrementando.

En el marco del vigésimo aniversario del Hospital de la Niñez Oaxaqueña“Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, el funcionario estatal inauguró el Congreso Conmemorativo Cáncer en la Infancia y Adolescencia, dirigido a médicos pediatras y especialistas en el ramo.

Ahí, explicó que el 65 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, que causa más de 2 mil muertes al año, ante ello en México se ha implementado la estrategia de capacitación continua al personal de las unidades médicas para la detección oportuna, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

En un comunicado, Casas Escamilla agregó que en los últimos 5 años los médicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña detectan de 80 a 90 casos nuevos anualmente en el estado, predominando en el 56 por ciento del registro laleucemia aguda.

Más información aquí

Compartir