En el marco del  “Sistema Universitario de Salud de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUSalud-UAQ)”, la Mtra. Beatriz Adriana Aguilar Galarza, quien actualmente estudia el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, realiza una investigación para determinar la relación que guarda la prevalencia de alteraciones metabólicas en jóvenes de nuevo ingreso de la Universidad con el cronotipo y las alteraciones en los ritmos circadianos.

Al respecto, la Mtra. Aguilar Galarza explicó que un ritmo circadiano es un patrón de 24 horas de hábitos de sueño y de vigilia, y que existe una característica biológica que determina si la persona está más alerta durante el día o durante la noche, a la cual se le denomina cronotipo.

En este sentido, señaló que hay dos principales tipos de cronotipos, “esta Alondra, que es el tempranero, es decir, quien está más activo durante las primeras horas del día; asimismo está el Búho, que es aquel  que identificamos como trasnochador, quien está más alerta entre las 7 y 11 de la noche”, subrayó.

En cuanto al estudio, puntualizó que “hemos detectado que en esta población joven ya hay quienes tienen presencia de algunas alteraciones metabólicas como dislupidemias e hipertrigliceridemias, incluso hemos observado que en algunos casos existe una resistencia a la insulina”, aseveró.

En función de eso, la académica manifestó que han buscado los potenciales factores de riesgo que predisponen a estas enfermedades y uno de ellos son los trastornos de sueño, “son comunes en esta etapa de sus vidas, debido a que se desvelan mucho, no hacen ejercicio, entre otras cuestiones que los hacen más vulnerables a estas condiciones”.

La Mtra. Aguilar Galarza agregó que actualmente se encuentran buscando estrategias de prevención, “queremos enfatizar a los estudiantes la importancia de dormir ocho horas diarias; desvelarse a los 20 años no es lo mismo que desvelarse a los 30 o 40; en la Universidad es común que lo hagan una, dos o hasta tres veces por semana pero, a la larga, hay complicaciones, todo el sistema se descentraliza progresivamente”.

En el programa SUSalud-UAQ  se evalúan diversas áreas como: nutrición, medicina, fisioterapia, odontología, capacidad física y psicología. El objetivo central es realizar un examen clínico integral a los alumnos nuevo ingreso para detectar factores de riesgo.

En este programa participan las facultades de: Medicina, Enfermería, Química, Ciencias Naturales y Psicología, y durante el periodo 2012-2016, se ha evaluado un total de 6mil 374 estudiantes de nuevo ingreso.

Compartir