El campeón de memoria de Estados Unidos, Nelson Dellis, dice que todos tenemos buena memoria, pero el problema es que nadie nos enseña a utilizarla.

Es verdad, cuántas veces hemos perdido una cita importante porque la olvidamos, dejamos pasar una consulta con el médico, o enviar un correo urgente.

Dellis comparte en sus libros y blog algunos consejos para mejorar la memoria de cualquiera.

Hazlo emocionante

Una de las mejores maneras de mejorar nuestra memoria es aprovechar aquello que en lo que el cerebro es naturalmente bueno: recordar algo emocionante. “La mayor parte de las personas recuerdan los eventos traumáticos o memorables”, apunta Dellis.

El 90% del día es aburrido. Engáñate para hacer las cosas emocionantes. Esto te ayuda a entender que el cerebro trabaja mejor con imágenes, en lugar de ideas abstractas. Trata de recordar lo que quieres con fotos.

Crea un palacio para la memoria

Una de las técnicas más destacadas de Dellis, es organizar un palacio para la memoria. Esto involucra crear imágenes y memorizarlas en un lugar que conozcas bien, puede ser la oficina o en casa.

Para ejercitar, es necesario saber en qué lugar exacto se encuentran las cosas, para luego caminar por ahí con los ojos cerrados. Se trata de observar bien y poner atención a los detalles.

Relaciona las cosas

Si ya hemos creado imágenes de nuestros conceptos, para recordarlos necesitamos relacionarlas entre sí. La mejor herramienta es la narrativa.

Puedes crear una ficción sobre una junta para que el evento se quede en tu memoria.

Entre más extraña, hilarante o vulgar sea, será más sencillo de recordar”, señala Dellis.

Prepárate para la información

Gran parte de recordar, se trata de poner atención. “Suena obvio, pero vivimos en un mundo en el que nuestra atención es muy frágil, porque estamos invadidos de información todo el tiempo”, destaca Dellis.

En este caso, se aconseja que nos forcemos a enfocarnos en una cosa a la vez. Repetir lo que acabas de aprender es un buen principio.

Practicar a diario

Las herramientas y trucos te ayudan a recordar, pero lo que realmente hace que la memoria sea fuerte es la práctica. Dellis utiliza un par de sitios para ejercitar la memoria

  • MemRise. Es gratuito y ayuda a memorizar palabras con juegos.
  • Anki. App gratuita para memorizar lenguaje.

Dale a tu cerebro un ejercicio para diario, por ejemplo, que memorice la lista del supermercado.

Fuente: Excélsior

http://www.dineroenimagen.com/2018-02-02/95636?categoria=%22dinero%22

Compartir