El expresidente Vicente Fox calificó de falsos profetas y “bocones” al líder Morena, Andrés Manuel López Obrador, y al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Andrés Manuel (López Obrador) que no ande de bocón, porque también a él le va a tocar”, dijo Fox en el marco de su intervención en ‘Era Familiar Princess 2016’. “(AMLO) anda como Donald Trump, de bocón, diciendo que va a resolver el conflicto magisterial en un día».

El también director del Centro Fox exigió a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) retornar a las aulas y dejar las calles.

Ante el asombro de los presentes, reconoció la labor de Elba Esther Gordillo, de quien mencionó: “No sé por qué se la llevaron a la cárcel; bueno, cometió pecados y tendrá que ir al confesionario a desembuchar”.

Además, volvió a hablar sobre la administración de Felipe Calderón y hacer referencia al índice de homicidios.

Ya ni sus familias los recuerdan o muy pocos saben quiénes fueron. Ellos murieron porque no pudieron encontrar las oportunidades. ¿Cuántos de ellos no quisieron un trabajo y al no encontrarlo buscaron en otra dirección? ¿Cuántos no quisieron ir a una universidad y no les abrieron las puertas? No hubo becas para ellos, no les dieron la oportunidad”, comentó.

Aseguró que actualmente más de cien mil jóvenes están trabajando para los cárteles de drogas:

Salen todos los días dispuestos a matar o a morir. Y entonces se pregunta uno, ¿qué no hay reglas, que no hay respeto a la ley? Cuando no hay oportunidades es difícil exigir eso”.

Aclaró que su administración no fue culpable de la violencia que tuvo que enfrentar su sucesor, Felipe Calderón:

En 2006, pueden ver las cifras oficiales, fue el año con el menor índice de criminalidad en toda la historia del país. El índice se mide por el número de delitos cometidos por cada cien mil habitantes, así que un buen promedio son 10 por cada cien mil. Ese indicador en mi sexenio era de 9.

El expresidente aseguró que Felipe Calderón nunca fue su único “gallo” para la sucesión presidencial:

“Yo tenía ocho gallos y, sí, tenía una sucesión planeada. Llamé a los ocho. Ya unos andaban en movimiento, así que puse las reglas. Quería que crecieran, les di libertad de ganárselo, de hacerse publicidad y lucirse delante de la gente. Lo único que les pedí es que no se destaparan como candidatos porque eso enredaría las cosas.

A la semana Calderón ya andaba con el gobernador de Jalisco (Francisco Ramírez Acuña), abriéndose paso como candidato”.

Sobre los posibles candidatos para la presidencia en 2018, Fox Quesada aseguró que Margarita Zavala ofrece un proyecto más ortodoxo, respetuoso a las libertades humanas y “un gobierno que pensarías sería bastante honesto”.

Consideró que sería sensata una alianza PAN-PRD

Me parece sensata una alianza entre el PAN y el PRD y es muy probable que suceda. Sería muy interesante y posible para ese PRD social demócrata, que necesita un poco de oxígeno, porque está a punto de desaparecer. Pudiera ser muy natural y sería una formula casi ganadora”.

Mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró, “la tiene muy difícil porque no se compone la economía, porque la reforma educativa que pudo ser un gran triunfo está hundiéndose y porque la reforma energética no ha dado los resultados esperados”.

Excelsior.

Compartir