El presidente estadunidense Donald Trumpestá impedido de aplicar aranceles a las mercancías que ingresan a su país procedentes de México, puesto que aún está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, expuso el analista y catedrático universitario, Arturo Damm.

 

En entrevista con Martín Espinoza para De Madrugada, explicó que el acuerdo comercial impide que cualquiera de los tres gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, impongan aranceles entre sí a las importaciones.

Agregó que en caso de que Trump declare una emergencia nacional entonces si es posible imponer los aranceles. “Puede ser que Estados Unidos tenga una emergencia nacional por el lado de la migración ilegal, pero eso absolutamente tiene nada que ver con el libre comercio, entonces ahí el presidente Trump estaba mezclando las cosas”, indicó.

Enfatizó que esta no es la primera vez que el presidente Trump amenaza con los aranceles y recordó la ocasión en la que el magnate impuso tarifas al acero y al aluminio, además de sus amenazas al gravamen en la exportación de autos producidos en México.

El analista manifestó que, en todo caso, México puede hacer exactamente lo mismo, a través del Artículo 131 de la Constitución que faculta al gobierno a aplicar aranceles, según lo considere conveniente el presidente de la república, y siempre y cuando el Congreso de la Unión dé su aval.

Puntualizó que lo preocupante es que la amenaza de los aranceles continúa y puntualizó que el documento original suscrito por autoridades de ambas naciones señala que en 90 días se realizará una revisión de los avances que haya tenido México en el combate a la migración ilegal, aunque el canciller Marcelo Ebrard ha dicho que el plazo es de 45 días.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/economia/tlcan-impide-trump-imponer-aranceles-analista/110894?categoria=%22dinero%22

Compartir