En sesión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la LVII Legislatura del Estado, presidida por el Diputado Juan Guevara Moreno, e integrada por los Legisladores Alejandro Enrique Delgado Oscoy y Enrique Antonio Correa Sada, y a la que asistieron representantes de la Defensoría de Derechos Humanos en el estado, Lic. Gustavo Peña e Ing. Carlos María Rodríguez, aprobaron por unanimidad el proyecto de Dictamen de la Iniciativa de Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro.

Al hacer uso de la voz, el diputado presidente de la comisión legislativa, Diputado Juan Guevara Moreno expuso los pormenores de la iniciativa; destacó que este dictamen busca establecer los elementos jurídicos que permitan al gobierno generar la política pública encaminada a la cultura de la prevención y autoprotección, estableciendo estrategias y un marco normativo ágil y eficiente que garantice una adecuada coordinación entre los tres órdenes de gobierno encargados de la protección civil.

Expresó que una de las premisas bajo la cual se trabajó el proyecto de ley fue la homologación de la norma local con las disposiciones previstas en la Ley General de Protección Civil. Añadió que a fin de garantizar la salvaguarda de las personas, sus bienes y su entorno, se establece la creación de un Centro Estatal de Emergencias y Alerta Temprana, encargado de proporcionar información oportuna para atender las emergencias que se presenten en el estado, de una manera oportuna y eficaz; monitorear, supervisar y verificar las actividades de los vehículos de atención de emergencias; y coordinarse con las instituciones policiales.

Señaló además que se dota de nuevas facultades a la Coordinación Estatal de Protección Civil entre las que destacan el emitir la declaración de zonas de riesgo, crear un sistema de información y archivo histórico sobre desastres, siniestros y simulacros ocurridos, así como integrar y actualizar el registro de empresas, establecimientos y vehículos que almacenen, transporten y distribuyan y/o comercialicen gas licuado de petróleo. Asimismo se establece que toda persona que desempeñe un empleo o cargo público, deberá capacitarse anualmente en materia de protección civil.

Respecto a las coordinaciones municipales, se crean nuevas facultades entre las que destacan vigilar la implementación y ejecución del programa interno de protección civil en los inmuebles públicos y privados localizados en la circunscripción municipal de su competencia; entre otros puntos.

Guevara Moreno mencionó que “Querétaro está obligado a reorientar los esfuerzos de protección civil en materia de prevención y mitigación de riesgos en el impacto de desastres. Esta nueva ley, permitirá consolidar a la protección civil en nuestro estado, como una fuerza preventiva y con mayor capacidad de respuesta”.

En su momento, el Legislador Enrique Correa Sada mencionó que el tema de protección civil es de vital importancia, ya que dijo, en México tenemos una alta necesidad de prevenir y adelantarse a los sucesos de toda índole; indicó que se debe cuidar desde las instituciones a las personas. Afirmó que hoy se da un paso importante para que esto se dé, por lo que reconoció el trabajo del presidente de la comisión, y su apertura para recibir aportaciones a este proyecto legislativo, “que ha sido enriquecido por la sociedad civil y por los diputados integrantes de este Congreso. Creo que va a ser un instrumento que dé certeza, certidumbre y auxilie a brindar mejores herramientas a la autoridad y obligaciones concretas a los ayuntamientos y a Protección Civil del estado, para que no haya un peloteo en las responsabilidades”.

Correa Sada advirtió que hoy el Congreso del Estado ha hecho su tarea y ahora le corresponde a las autoridades municipales y estatal hacer su parte, pues dijo que la ley no opera sola y se requiere de la voluntad de ellos para que se lleve a cabo, para que se supervise y se haga valer lo que la ley pide.

En otro punto del orden del día, también aprobaron, el proyecto de Dictamen de las iniciativas de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Querétaro; y la que Regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Querétaro.

Durante su intervención, el Diputado Juan Guevara Moreno, informó que el dictamen que hoy se analiza ha sido producto de la acumulación de dos iniciativas, cuyo contenido es coincidente en su objeto de regular la prestación del servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Recordó que el pasado 2 de diciembre del año pasado, esta comisión legislativa llevó a cabo una mesa de trabajo en la que logró reunir a las autoridades estatal y municipales en materia de protección civil, prestadores de servicio y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos en la entidad, donde se realizó un análisis de las propuestas presentadas.

Enfatizó que esta ley en materia de guarderías fue formulada en observancia a los tratados internacionales, que en materia de derechos humanos ha suscrito nuestro país; dijo que la misma procura que se garantice el desarrollo integral de niñas y niños, en todos los aspectos de su vida, ya sean físicos, emocionales, psicosociales, cognitivos, sociales, educativos o culturales, y de forma muy puntual la preservación de su seguridad.

Indicó que este proyecto dispone la conformación del Sistema Estatal de Prestación de Servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil, mismo que se configura con el conjunto ordenado de órganos, instituciones, instancias, programas, políticas y acciones relacionadas con la materia; la titularidad de este sistema la ejerce el ejecutivo estatal a través de la Secretaría de Salud. También se constituirá la Comisión Interinstitucional, como instancia de consulta, asesoría, opinión y propuesta de instrumentos y acciones orientadas a establecer políticas públicas y estrategias relativas a la prestación de los servicios que regula esta ley.

“Preservar la integridad física de las niñas y los niños, y procurar en todo momento la seguridad al interior de los Centros de Atención, es una premisa en el presente proyecto, por lo que se consideran algunas disposiciones relevantes como la prohibición de ubicarse a una distancia menor de 100 metros de un establecimiento que ponga en riesgo la integridad física y emocional de niñas y niños. Al menos una vez cada dos meses, se deberá realizar un simulacro de evacuación externo con la participación de todas las personas que ocupen regularmente el inmueble. De manera clara, señala el perfil profesional y personal mínimo requerido al interior de un Centro de Atención”, refirió el legislador.

Por su parte, el Diputado Enrique Correa Sada, resaltó que se reconoce el esfuerzo de las autoridades, legisladores y representantes de la sociedad civil para tratar de subsanar en el futuro posibles desgracias. Mencionó que el tema de las guarderías ha adquirido mayor importancia, debido al nuevo rol de las familias, ya que hoy tanto la madre como el padre laboran durante muchas horas en el día y requieren de los servicios que ofrecen las guarderías.

“Este Congreso sigue mostrando el lado sensible de atender las necesidades de la sociedad; reconocemos la labor de la Defensoría de los Derechos Humanos, que es la primera instancia que presenta una iniciativa, después el Grupo Legislativo del PRI junto con los coordinadores de las diferentes fracciones presentan otra iniciativa, se acumulan, se hacen foros de trabajo y reuniones donde se escucha a las diferentes instancias y se genera este proyecto legislativo”.

Cabe destacar que durante sus participaciones, los representantes de la Defensoría de Derechos Humanos, coincidieron que este organismo ha estado preocupado en el tema de las guarderías, por ello, señalaron que la supervisión de las mismas debe llevarse a cabo de manera conjunta entre las autoridades de protección civil, salud y educación principalmente. Manifestaron que no es suficiente que las instituciones, privadas o públicas, cuenten con el uso de suelo, si no cumplen con los requisitos en la materia. Anunciaron que la siguiente semana llevarán a cabo diversas acciones en colaboración con las autoridades para comenzar con la supervisión de algunas guarderías en la entidad, para lo cual se han acercado a la asociación civil denominada “La Barca de Ámbar”, cuya titular es la mamá de la pequeña que falleció en la guardería “Nani”, quien después de ese lamentable suceso, se ha ido a capacitar a Europa en el tema de guarderías, razón por la cual consideran muy valiosa su aportación para que estas supervisiones tengan frutos y las autoridades tengan los elementos suficientes para monitorear este tipo de instituciones, con la finalidad de darle seguridad a la niñez.

Finalmente, al no haber asuntos generales por tratar, se dio por concluida esta reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

Compartir