Ayer el Senado aprobó en lo general los cambios a la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como Ley 3 de 3; así se excluye de presentar y hacer públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a los empresarios, becarios y beneficiarios de programas sociales.

Los servidores públicos sí están obligados a presentar y hacer públicas las 3 declaraciones.

En entrevista con Jorge Berry para Grupo Imagen Multimedia, el senador del PRI, Jesús Casillas Romero, indicó que se tomaron en cuenta las observaciones e iniciativas de una propuesta ciudadana.

Estuvimos muy de cerca, escuchando los puntos de vista, incorporando propuestas y que todo este proceso también se aprobó en Cámara de Diputados, se envía al Ejecutivo, como es el proceso legislativo para su promulgación y el presidente de la República, en uso de sus facultades constitucionales, observó 10 artículos, concretamente 1, de los que se derivan otros 9, que efectivamente tienen qué ver con la presentación de las declaraciones de intereses, de la situación patrimonial y la fiscal”.

Habló de las observaciones que el presidente EPN hizo a la Ley 3de3.

Lo que se aprobó ayer es hacer acorde la observación del presidente a lo que decía el 108; solamente lo servidores públicos estamos obligados a presentar estas tres; los particulares están obligados a presentar su declaración de posible conflicto de interés y su declaración fiscal”.

Respecto al movimiento magisterial por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Casillas Romero señaló que corresponde a las autoridades educativas llegar a un acuerdo con el magisterio.

Como representantes populares estamos obligados a escuchar a los maestros de la Coordinadora, como los maestros de la CNTE y cualquier otro ciudadano pero al final del día las decisiones se toman por mayoría; y bueno, no solo estuvo el consenso de la mayoría de los legisladores de las dos cámaras, sino que también se hizo un trabajo de escuchar propuestas con la mayoría de los maestros”.

Excelsior.

Compartir