• La iniciativa de protección y bienestar animal recibió espaldarazo por parte de veterinarios y organizaciones protectoras dedicadas al tema
  • El documento de trabajo permanece público en la página de la Legislatura del estado de Querétaro para revisión de los interesados, privilegiando la transparencia

Santiago de Querétaro, Querétaro, a 30 de diciembre de 2016. Tras difundirse en días anteriores el respaldo a la Iniciativa de Ley de Protección y Bienestar Animal por parte del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Querétaro, el Colegio de Médicos Veterinarios de San Juan del Río y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies del Estado de Querétaro (AMVEPEEQ), así como de diversas organizaciones con vasta experiencia en actividades de protección animal en la entidad, la diputada Daesy Hinojosa expresó su confianza en que Querétaro contará con una legislación adecuada en la materia, afirmando que dicha propuesta se ha fortalecido con las aportaciones de especialistas y ciudadanos interesados.

Al respecto, la legisladora manifestó que la propuesta de ley pretende incrementar la protección a los animales, promover su bienestar y prevenir los actos de maltrato y crueldad, impulsar la participación de los ciudadanos en el tema, fortalecer la práctica de la esterilización de animales de compañía y otras medidas que en conjunto, consoliden la tenencia responsable de los mismos. Asimismo, añadió que se busca generar y contar con más estadísticas precisas sobre los animales de compañía, entendiéndolos como perros y gatos.

Por tanto, se congratuló del apoyo expresado por especialistas y asociaciones civiles: “el espaldarazo mostrado, nos habla de que existen áreas de oportunidad reconocidas en el tema y que deben ser cubiertas con una nueva normativa, más amplia y con mayor alcance en cuanto a mecanismos y regulación de individuos y actividades con animales. El propósito es el bienestar animal por encima de los intereses particulares de quienes busquen un lucro indebido”, enfatizó.

Por otra parte, aseguró tajantemente que la propuesta no implica ningún tipo de impuesto por tener mascotas, tampoco limita espacios para tener a un animal de compañía (aspecto que sí incluye la ley vigente) ni prohíbe actividades como exhibiciones, exposiciones, entrenamientos, terapia o asistencia con animales y deporte con animales; también precisó que de la esterilización quedan excluidos los animales dedicados a la crianza, así como aquellos cuya excepción proceda por dictamen de un médico veterinario. Lo anterior, ante la desinformación que ha habido entre algunos grupos interesados en el tema de bienestar animal.

Es importante recordar que la iniciativa fue presentada en septiembre; sin embargo, ante las observaciones ciudadanas que recibió la propuesta, se generó un documento de trabajo que se encuentra disponible y en total transparencia en el portal oficial de la Legislatura y que la propia Diputada ha difundido en sus redes sociales, invitando a los interesados a enviar sus comentarios y/o propuestas al correo electrónico buzonbienestaranimal@gmail.com. Después de esa fecha, se hizo una segunda invitación a participar el 25 de noviembre para enviar aportaciones; no obstante, al día de hoy se han recibido únicamente tres participaciones.

Finalmente, la Diputada Daesy Hinojosa reveló que el próximo mes se realizarán mesas de trabajo en torno a esta propuesta de ley, cuya convocatoria se hará vía redes sociales y se informará de ellas también a través de los medios de comunicación.

Compartir