La respuesta del gobierno de España a la carta en la que el Gobierno de México planteó que se pida perdón por la invasión, guerra y colonización de los pueblos originarios de México, fue exagerada, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Tijuana, Baja California, el titular del Ejecutivo insistió en que la intención de su carta no buscaba generar un conflicto con el gobierno español. Se me hace que hubo pues una sobre respuesta. Se exageró mucho, lo cual demuestra también que ahí está el tema, subterráneo, en el subsuelo”, consideró López Obrador.

El presidente dijo que fue un logro dar a conocer el tema de la carta ya que genera un debate sobre la violación de los derechos humanos de los pueblos originarios de América, y aclaró que no se refiere a la solicitud de una reparación del daño o indemnización.No estamos pidiendo una indemnización. No estamos pidiendo que nos devuelvan recursos que se transfirieron a Europa. No. Nada más queremos aclarar lo que sucedió”, enfatizó el titular del Ejecutivo.

Sobre la negativa del papa Francisco de acudir a México para la conmemoración del aniversario 500 del inicio de la evangelización, López Obrador dijo que desconocía aún la respuesta del pontífice. No conozco sobre la no visita del Papa. Él siempre va a ser bienvenido en México, ya él pidió perdón en Bolivia. Lo que estamos solicitando es lo mismo con los pueblos originarios de México, pero siempre va a haber una actitud respetuosa para con el Papa, el Rey y los gobernantes extranjeros”, puntualizó el presidente.

Tras la rueda de prensa, el canciller Marcelo Ebrard dio a conocer mediante un mensaje en su cuenta de Twitter que la carta “no se funda en el rencor, sino en la verdad”, y que las relaciones entre ambos países continúan “cordiales y vigorosas”.

El presidente se reunió en Tijuana con la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnski y con otros miembros de su partido en la entidad. Por la tarde regresó a la Ciudad de México.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-exagero-respuesta-de-espana-lopez-obrador/1304169

Compartir