Este sábado 24 de diciembre era el único día para que los interesados pudieran registrar la figura de candidatura común para aparecer con un solo logotipo en la boleta electoral en las elecciones de junio de 2017 en el Estado de México.

La siguiente fecha importante es el día 23 de enero de 2017, en esa ocasión la figura de la coalición llegará a su término para el registro.

Se espera que en lo que queda de 2016 y los primeros días del siguiente año se intensifiquen los acuerdos entre partidos a fin de lograr alianzas electorales.

 

POSIBLES CANDIDATOS AL EDOMEX

 

Por el PRD –  Juan Zepeda

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Actualmente se desempeña como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado de México.

Fue alcalde del municipio de Nezahualcóyotl en el periodo 2013-2015

 

Por el PAN –  José Luis Durán Reveles

Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad del Nuevo Mundo, Estado de México (1981-1986).

Ha sido diputado local de la L Legislatura del Congreso del Estado de México (1987-1990) y diputado federal de la LV Legislatura del H. Congreso de la Unión (1991-1994).

Fue electo presidente municipal de Naucalpan en el periodo de 1997 a 2000 y de 2006 a 2009.

 

Otra posible candidata –  Josefina Vázquez Mota

Nació en Tezuitlán, Puebla.

Estudió Economía en la Universidad Iberoamericana.

Durante la presidencia de Vicente Fox se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social.

Con Felipe Calderón Hinojosa fue secretaria de Educación Pública; además ha sido diputada federal en dos ocasiones.

Fue la primera candidata mujer por el PAN para la presidencia de la República en el proceso electoral de 2012.

 

Posible candidato de Morena –  Alejandro Encinas Rodríguez

Licenciado en Economía por la UNAM, se especializó en desarrollo de Planificación. Actualmente se desempeña como diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Además de Senador de la Republica con licencia por el Estado de México en la LXII Legislatura.

Encinas es un dirigente político de la Izquierda Mexicana actualmente afiliado a Morena.

Ha sido diputado federal en la LIII, LV y LXI Legislaturas, donde ha presidio diversas comisiones y coordinado la fracción parlamentaria del PRD.

Alejandro Encinas además ostenta experiencia como secretario de Medio ambiente, Desarrollo Económico, además de secretario y jefe de Gobierno de la ahora Ciudad de México.

Ha sido consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA.

El 6 de enero de 2011, Encinas mencionó su interés por contender en las elecciones para la gubernatura del Estado de México con Morena.

 

Posible candidata –  Yeidckol Polevnsky

Se postuló a la gubernatura del Estado de México por el Partido de la Revolución Democrática en 2005, cuando lo hiciera, Enrique Peña Nieto, el ahora presidente de la República Mexicana. En 2006 sin embargo, fue elegida senadora de la Republica por el Estado de México, representando al PRD.

Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la Republica y secretaria general del partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

Destacó en el año 2000 cuando dirigió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), donde ostentó distintos cargos.

Además, ha sido miembro de distintos consejos directivos: Nacional Financiera, Banco del Comercio Exterior y Consejo Coordinador Empresarial, además del Consejo para el Diálogo de los Sectores Productivos.

Se ha visto envuelta en gran polémica por el nombre que ostenta, puesto que nació bajo el nombre de Citlali Ibáñez Camacho.

 

Compartir