Marcos Aguilar Vega informó que durante su segundo año como Diputado de la LXII Legislatura Federal presentó 35 Iniciativas de Ley y 8 Proposiciones con Punto de Acuerdo, entre las que destacó la iniciativa para Elevar a Rango Constitucional el Derecho a la Movilidad Universal, la Eliminación del Fuero Constitucional y la creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos.

Durante el periodo de difusión de su II Informe de Actividades Legislativas, y con el propósito de realizar un Informe para Todos, Aguilar Vega explicó que se planteó un nuevo formato que elimina el acto tradicional, sustituyéndolo por una difusión en medios electrónicos y escritos, digitales y espectaculares, además de una estrategia de entrega de informe de mano a los ciudadanos, y un panel “De Cara al Ciudadano”, donde contestó a seis ciudadanos diferentes cuestionamientos.

En este sentido, respecto a su trabajo legislativo más destacado en su segundo año como Diputado Federal, destacó la iniciativa para elevar a rango constitucional el Derecho Humano a la Movilidad Universal, cuyo propósito es combatir unos de los problemas más serios de nuestro estado y México, y que significa reconocer a la movilidad como un derecho, lo que implica que las autoridades estarán obligados a implementar acciones para garantizarlo.

Asimismo, detalló que con esta iniciativa se busca que el ciudadano sea el eje rector de las decisiones de la política pública en materia de movilidad, lo que significa que el peatón y el ciclista se conviertan en actores primordiales de la vía, privilegiando al transporte masivo sobre el particular. De igual forma, obliga a generar acciones para garantizar que las personas y sus bienes puedan transportarse en las mejores condiciones para su desarrollo.

Además, el Diputado Federal resaltó su propuesta de creación del Tribunal Federal de Rendición de Cuentas de los Servidores Públicos, como órgano constitucional autónomo encargado de procesar las faltas u omisiones de los servidores públicos federales, esto en el marco de las reformas que buscan combatir la corrupción, mismas que se serán aprobadas durante este periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

Explicó que este Tribunal Federal antecede al que se creó en el 2003 en el Municipio de Querétaro y del cual fue autor, y hoy la propuesta está presentada, y fue designado para coordinar los trabajos con los diferentes partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y el gobierno federal con este objetivo.

Finalmente, señaló que esta Legislatura Federal se ha caracterizado por ser una de las más prolíficas en la historia de México, pues tan solo en este segundo año de ejercicio, fueron presentadas ante la Cámara de Diputados 1,150 iniciativas, así mismo, se recibieron 146 minutas para su discusión, y 1,740 proposiciones con punto de acuerdo. De lo anterior se aprobaron 12 reformas constitucionales, 20 nuevas leyes y 145 reformas a leyes existentes; así como 11 decretos.

IMG_8856-0.JPG

Compartir