Colón, Qro., 6 de Diciembre de 2014. El Diputado Juan Guevara Moreno rindió ante ciudadanos del XIII distrito local, en el Auditorio principal del municipio de Colón, su Segundo Informe de Actividades Legislativas.

 

En el evento acompañaron al Diputado el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, Diputado Marco Antonio León Hernández; el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Diputado Braulio Guerra Urbiola; además de los legisladores Martín Vega Vega, Ricardo Carreño Frausto, David Dorantes Reséndiz, Gilberto Pedraza Núñez, Alejandro Bocanegra Montes, Eunice Arias Arias, Gerardo Sánchez Vázquez, Jesús Galván Méndez, Yairo Marina Alcocer y German Borja García; así como los presidentes municipales de Querétaro, Roberto Loyola Vera; Colón, Alejandro Arteaga Cabrera; Peñamiller, Aldo García Rosales; Tequisquiapan, Antonio Macías y Pedro Escobedo, Ma. De los Ángeles Tiscareño; además en representación del gobernador del estado, Julio César Pérez Rangel, Oficial Mayor; el Dirigente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Salinas Muñoz; el secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, capitán Adolfo Vega Montoto; el Director General de la Unidad Estatal de Protección Civil, José Gerardo Quirarte Pérez; el coordinador de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Querétaro, Juan Carlos Padilla; ex presidentes municipales del municipio de Colón, Raúl García y Leobardo Vázquez; y familia, entre otros.

 

Después de agradecer la presencia de todos los invitados, el legislador indicó en este ejercicio que informa regresa con la satisfacción del deber cumplido, ya que señaló que los 25 diputados que integran el Poder Legislativo del estado de Querétaro han atendido el reclamo más sentido de la sociedad que es: “que los políticos se pongan de acuerdo”, por lo que resaltó que se congratula de formar parte de una legislatura en la que los acuerdos han prevalecido.

 

Mencionó que en conjunto con los legisladores integrantes de la LVII Legislatura se han aprobado un total de 131 asuntos de beneficio social, dijo que como Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil han impulsado la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana para el estado de Querétaro, la cual representa un nuevo esquema de seguridad basado en la participación social, mediante modelos de policías de proximidad, como lo son policías de barrio, rural y turística, donde se busca además contar con un elemento policial que conozca el entorno vecinal, así mismo dijo que en esta iniciativa se señala la reducción a 25 los años de servicio para que los policías alcancen la jubilación.

 

Otra iniciativa que destacó fue la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres en donde se propone la eliminación de los vacíos existentes en la legislación local respecto al manejo de los materiales y sustancias peligrosas, recalcó “esta iniciativa no pretende en ningún sentido saturar de facultades y obligaciones a las Unidades Estatal o municipales de Protección Civil, por el contrario, procura que existan responsabilidades perfectamente identificadas para cada una de las autoridades en la materia.”

 

 

Así mismo, el Diputado Guevara Moreno mencionó que en coordinación con sus compañeros legisladores se presentó la iniciativa de Ley en materia de Guarderías, cuyo objetivo principal es garantizar que las instituciones, servicios y guarderías responsables de la primera infancia, se ajusten a criterios de calidad, especialmente en las esferas de la salud y la seguridad, además de que el personal posee las cualidades adecuadas y sea apto, suficientemente numeroso y este bien capacitado.

 

Al hablar del tema de justicia, comentó que presentó la iniciativa que reforma el Código Penal a fin de aumentar las penas a quien cometa el robo de ganado ya que dijo, es uno de los delitos que mayormente vulneran en la economía de las familias. Así mismo, destacó las reformas para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio, arrancando este esquema de justicia en los municipios de Colón, Tolimán y Peñamiller.

 

En el rubro de educación, dijo que se aprobaron diversas reformas a la ley en la materia para la implementación del servicio de internet en las escuelas, además de aprobar modificaciones a la ley para evitar el acoso escolar.

 

En lo referente al tema de salud, el legislador destacó la aprobación de reformas a la Ley de Salud a fin de garantizar que en los centros de salud ubicados en los municipios en donde exista población indígena, se cuente por lo menos con un médico, enfermera o traductor, que hable la lengua indígena predominante del lugar y cuente con los conocimientos sobre la cultura y costumbres.

 

De igual forma, dijo que se aprobó la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas del estado de Querétaro y mediante esta modificación se creará un padrón único digital en donde se avalará a las personas que acreditaron ser donadores de órganos.

 

Al hablar de la entrega de la Medalla Dr. Pedro Escobedo del Poder Legislativo, al mérito médico, dijo que propuso que el galardón fuera otorgado de forma póstuma a un colonense ejemplar, al Dr. Benjamín Moreno Pérez.

 

En materia de economía familiar, el legislador señaló que se exhortó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que se adoptara las medidas necesarias para hacer llegar recursos suficientes al sector agrícola de Querétaro con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida evitando la migración. Así mismo, dijo que se exhortó al Comité Técnico del Fideicomiso que administra el fondo de apoyo social para ex trabajadores mexicanos, a fin de que se girara una nueva convocatoria de mesas receptoras para registrar a los trabajadores mexicanos que laboraron en los Estados Unidos en el periodo de 1942 a 1964. También subrayó que se formuló un exhorto a la federación para que adoptara las medidas necesarias para controlar el precio de los agroalimentos y al Congreso de la Unión para que destinara, dentro del programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, recursos suficientes para la seguridad.

 

Por otra parte, el Diputado Juan Guevara Moreno, informó que ha firmado un total de 24 iniciativas y en lo que respecta a la comisión que preside, Seguridad Pública y Protección Civil, ha sesionado 8 ocasiones para desahogar diversos temas de los cuales realizó 3 foros: el de Consulta de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, el de Divulgación de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres y la Mesa de Trabajo en Materias de Guarderías.

 

De igual manera, destacó que como integrante de las comisiones legislativas de Hacienda, Puntos Constitucionales y Salud, asistió a un total de 16 sesiones realizadas, así mismo, ha asistido a las 31 sesiones de pleno participando 15 ocasiones en tribuna.

 

Mencionó que gracias a las reuniones con distintas autoridades estatales y federales logro gestionar la entrega de 3 vehículos y equipamiento para las unidades municipales de Colón, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra. Así mismo, dijo que ha apoyado con material para el mejoramiento de la infraestructura escolar del distrito que representa contribuyendo a tener escuelas más seguras para la niñez y la juventud queretana.

 

De igual forma, indicó que después de haber iniciado en el municipio de Colón la Jornada contra el Frío, este año se prevé continuarlo en el municipio de Tolimán y en el año 2015 en el municipio de Peñamiller. Al hablar del apoyo alimentario dijo que ha entregado más de 2 mil 500 apoyos en el distrito que representa.

 

De igual manera, resaltó “dentro del presupuesto de egresos del estado para el 2014 aprobamos la creación de un fondo para ser ejecutado en diferentes proyectos de obra pública a propuesta de cada diputado, el monto de obra asignado a casa legislador fue de 3.6 millones de pesos y en el caso de su servidor, este recursos fue destinado al municipio de Peñamiller para ser ejercido a través de la Presidencia Municipal”, en este punto, agradeció la solidaridad de la Diputada Eunice Arias Arias, quien se sumó aportar 2 millones de pesos del recurso que le correspondía, por lo que dijo que en suma se otorgaron al municipio antes mencionado 5.6 millones de pesos.

 

Finalmente, el legislador señaló que servir a los ciudadanos desde la tarea que le encomendaron como diputado ha sido una de las experiencias más satisfactorias, reconoció que han sido mucho los logros que ha alcanzado y recalcó que aún hay mucho camino por recorrer.

 

En el evento, el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola, hizo uso de la tribuna para reconocer el trabajo del Diputado Juan Guevara Moreno, señalando que es un legislador preocupado por los trabajos, las leyes y por el municipio de Colón aportando a los temas de Protección Civil y Seguridad siendo este último dijo el más importante y relevante en la agenda pública nacional. Añadió “ha trabajado Juan de la mano con sus diputados, con acuerdos, con sensibilidad y hoy todos los que somos parte de su grupo se lo reconocemos”.

 

Posteriormente, el Presidente de la Mesa Directiva de la LVII legislatura del estado de Querétaro Diputado Marco Antonio León Hernández, hizo entrega de un reconocimiento al Diputado Juan Guevara Moreno por su labor legislativa efectuada durante los primeros dos años de su periodo constitucional, señalando que es un legislador que debate, discute y propone, además de recorrer las oficinas federales y estales para solicitar apoyos, respuesta a gestiones y demandas que le hacen los ciudadanos del XIII distrito local.

 

Antes de concluir el evento, el Presidente Municipal de Peñamiller, Aldo García Rosales, entregó al Diputado Juan Guevara Moreno un reconocimiento por el apoyo brindado a los peñamillenses, destacando “hoy camínanos con un camino muy distinto, se tienen nuevos arcotechos y vialidades y eso solamente se hace con el trabajo decidido y comprometido por la gente que quiere a Querétaro y a este distrito XIII”.

Compartir