Legisladores del PAN y del Partido Verde, presentaron iniciativas para disminuir el financiamiento público que reciben los partidos políticos.

La propuesta de Acción Nacional busca 3 ajustes fundamentales: Eliminar el subsidio permanente a los partidos para actividades ordinarias y específicas, de modo que los partidos únicamente recibirán recursos públicos durante los procesos electorales federales y locales.

Reducir el financiamiento de campañas, sobre todo, para actividades dirigidas a la promoción y obtención del voto y la eliminación del doble financiamiento público.

Roberto Gil Zuarth, expresidente del Senado, lo explicó así.

“Cuando no hay elecciones además de los 4 mil 200 millones que reciben por parte del INE, reciben otros 2 mil 500 millones de pesos por los institutos electorales locales, eso pasa en los años en que no hay elecciones. En el 2018, con elecciones nacionales, los partidos políticos para actividades ordinarias van a recibir cerca de 7 mil 500 millones de pesos, más otros 8 mil millones para gastos electorales, estamos hablando de 15 mil millones de pesos únicamente de financiamiento de partidos en este doble sistema de financiamiento durante este 2018”.

Por su parte, el coordinador del Partido Verde en el Senado, Carlos Alberto Puente Salas, también anunció ajustes a las prerrogativas para los partidos políticos y la eliminación gratuita de los tiempos oficiales en radio y televisión.

“Vamos a proponer la eliminación de los tiempos oficiales que se les asignan a los partidos políticos, con lo cual proponemos una reducción también de las prerrogativas que se les asignan a los institutos políticos (…) y vamos nosotros también como partidos políticos a ajustarnos el cinturón”.

Por separado, el vicecoordinador económico de la bancada del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, propuso eliminar por completo el financiamiento público a los partidos y que busquen sus propias fuentes de financiamiento.

También, el senador sin militancia partidista, Manuel Cárdenas Fonseca, se pronunció por disminuir el financiamiento público que reciben los partidos.

 

JOSÉ CÁRDENAS

Compartir