Este día que se llevó a cabo la presentación del documento denominado Pre-anteproyecto de la “Iniciativa De Ley del Heroico Cuerpo De Bomberos del Estado de Querétaro”, ante Teresa Calzada Rovirosa, presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Estado de Querétaro, A.C., así como los responsables de las unidades de bomberos en los municipios de Amealco, Jalpan de Serra, El Marqués, Colón, Landa de Matamoros, San Juan del Río, Tequisquiapan y Querétaro; el coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola, hizo patente su reconocimiento a la gran labor que realizan los cuerpos de bomberos en nuestro estado, al tiempo que identificó que sus tareas son definidas dentro de un sistema de protección civil en el estado y bajo una entidad de interés público, corporativo, compuesto por particulares.

Guerra Urbiola reconoció también que el crecimiento y desarrollo de Querétaro exige y merece mayores y mejores y servicios de sus organismos e instituciones. Así mismo, que en la construcción y actuales dimensiones de la arquitectura moderna, se requiere de mejores condiciones, equipos e infraestructura de los cuerpos de bomberos.

Mencionó que este documento sugiere la creación de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobierno que se denominaría “Consejo Estatal de Cuerpo de Bomberos de Querétaro”, considerado éste como un órgano con facultades de decisión, monitoreo, desarrollo y planeación.

Guerra Urbiola reiteró que se encuentra dentro de esta propuesta la obligación de los municipios de prestar el servicio de prevención y mitigación de incendios y que tiene conocimiento de una próxima reforma al artículo 115 constitucional, donde se incorpora la obligación a los municipios; luego entonces se están adelantando de manera que sea enunciativo y recordando que nunca una ley está acabada y que debe de ir con una dinámica social.

El legislador apuntó que los municipios deberán contemplar los recursos para el buen funcionamiento de los respectivos cuerpos de bomberos y el desarrollo de convenios para este propósito. Añadió que incluye el documento las atribuciones del Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual estará integrado por las asociaciones de bomberos que están funcionando en torno a la actividad, las cuales serán entidades jurídicas, no lucrativas y de utilidad pública, por lo que se mantiene su espíritu o esencia civil.

Compartir