Señor Licenciado Braulio Guerra Urbiola, Diputado Presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado de Querétaro;

Señor Licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía y Representante personal del Ciudadano Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto;

Señor Magistrado Carlos Septién Olivares, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado;

Señores Presidentes Municipales;

Señores Legisladores Federales;

Señores Presidentes de los Organismos Autónomos en el Estado;

Señores Magistrados del Poder Judicial;

Honorable Congreso del Estado:

Comparezco ante esta Soberanía, en atención a lo dispuesto en la Constitución Política del Estado de Querétaro, para presentar ante ustedes el Quinto Informe de Gobierno y su correspondiente Anexo Estadístico.

El 1 de octubre de 2009, hicimos el compromiso con la ciudadanía, de hacer un gobierno sustentado en la responsabilidad y en la cercanía. Estos dos principios, son guías del quehacer gubernamental y tuvieron como primer resultado la presentación, el 26 de marzo del 2010 del Plan Estatal de Desarrollo.

Nuestro documento rector, ha sido la síntesis del trabajo conjunto del gobierno con la sociedad. En él, se establecieron compromisos estratégicos para el desarrollo presente y futuro del Querétaro, que todos deseamos para nuestras familias.

Durante estos casi cinco años, día tras día, hemos venido diseñando y dando

respuestas a las demandas crecientes de una sociedad en movimiento. Una sociedad cada día más participativa e interesada en lo que hacen sus gobiernos.

Como el primer día, con el mismo entusiasmo, hemos tomado las mejores

decisiones, animados siempre por el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los queretanos. Esa mejora se concreta cuando nuestras familias caminan por las calles y disfrutan de los espacios abiertos, en un ambiente de seguridad; tienen mayores oportunidades de obtener un empleo que les permita vivir dignamente; que sus viviendas cuenten con los servicios básicos; que los niños y jóvenes, tengan acceso a una mejor educación y se cuente con servicios de salud de calidad.

La obra de estos cinco años, es reflejo del compromiso que implica nuestra responsabilidad, de guiar a Querétaro a mejores niveles de desarrollo. Para lograrlo, se ha requerido de disciplina y convicción. Disciplina para no perder de vista los objetivos de largo plazo, para trabajar en equipo y para el adecuado manejo de las finanzas públicas.

Convicción para mantenernos cerca de las personas, respetar sus derechos y, atrevernos a resolver retos históricos por complejos que éstos sean. A las políticas del Gobierno, hemos sumado la energía de una sociedad trabajadora, exigente y participativa. Con la fuerza de nuestra gente, hemos logrado colocar a nuestro estado como la entidad líder del país.

Querétaro, se distingue hoy, por ser una de las tres economías con mayor liderazgo a nivel nacional. Nos hemos convertido en el tercer estado de la República, con más atracción de inversión extranjera directa. Aún frente al reto que implica tener un crecimiento de casi 200 habitantes por día, Querétaro se ha conservado como uno los cinco estados más seguros.

En unos meses iniciaremos el último año de nuestro mandato. Lo haremos con la misma energía y convicción del primer día de gobierno. El lema que nos permitió llegar al Palacio de la Corregidora, fue el de Creer en un Querétaro de oportunidades para todos.

Hoy, no solo creemos que todo es posible, sino que ese lema se ha convertido en la realidad del estado.

Señoras y señores legisladores:

Hemos trabajado juntos, sociedad y gobierno, en la construcción de una historia de éxito para Querétaro.

En el estudio sobre las ciudades más competitivas del mundo, la capital queretana se ubica entre las primeras 100 a nivel mundial. Diversos factores intervinieron para ese reconocimiento. El rubro de la economía fue

uno de ellos. En tal virtud, podemos informar que en el periodo correspondiente, se generaron más de 15,000 empleos, se establecieron 26

nuevas empresas y se ampliaron 15.

Además se abrieron 6 mil nuevas micro y pequeñas empresas. Respecto a proyectos de inversión extranjera directa, se concretaron 32, lo que representa un monto de 3,600 millones de pesos que en un futuro próximo rendirán sus beneficios.

Como ejemplo del progreso de nuestro estado, podemos destacar que con la colaboración de más de 250 técnicos queretanos, en Wichita, Estados Unidos, despegó el avión Learjet 85, cuyo fuselaje, alas y arneses fueron fabricados en Querétaro.

Este hecho, posiciona a México como uno de los nueve países que fabrican aviones en el mundo. La industria aeronáutica prestigia a nuestro estado y abre oportunidades para seguir ampliando la capacidad económica de Querétaro. Un ejemplo de lo anterior, lo tenemos en el mantenimiento y reparación de aeronaves. El Presidente de la República inauguró el Centro de Mantenimiento, Reparación y Revisión Mayor de Aeronaves de Aeroméxico y Delta.

El centro, es el más moderno de México y uno de las más grandes de América Latina. Por otra parte, como resultado de nuestras políticas de promoción de inversiones y proyectos productivos asociados a la formación de especialistas, PEMEX, iniciará la construcción del Centro de Adiestramiento y Capacitación para la Exploración y Producción Petrolera.

Dicho centro tendrá una inversión de 2,500 millones de pesos y se extenderá a lo largo de 27 hectáreas en el Municipio de El Marqués.

Anualmente se formarán 1,000 jóvenes en labores de exploración, producción y refinación.

Estos datos, son producto de una política de desarrollo económico, basada en la promoción de la inversión productiva y el apoyo a las empresas locales.

Ahora bien, no hay desarrollo económico equilibrado sin una política de preservación del medio ambiente. En esta tarea nos enfocamos en dos objetivos: disminuir y regular el impacto de nuestras actividades cotidianas y proteger los recursos naturales que tenemos disponibles.

Para preservar nuestro patrimonio natural, hemos iniciado el proceso para la declaración de dos nuevas áreas naturales protegidas que representan 5,800 hectáreas en conjunto:

La zona de Peña Colorada en los municipios de Querétaro y El Marqués. Y el Cañón del infiernillo en Cadereyta, que representa una de las mayores diversidades de cactáceas en el planeta.

Hay que señalar que el Decreto de Zona Natural Protegida de Peña Colorada, será la acción de conservación ambiental de la zona urbana más importante de la historia de nuestro estado. Peña Colorada representa una extensión 2

veces mayor que el Cerro del Cimatario, y 7 veces la zona del Tángano.

Otro esfuerzo dirigido a fortalecer el Querétaro sustentable, es la conversión a gas natural del servicio de transporte público de la zona metropolitana. Para tal propósito se han invertido 34 millones de pesos que benefician a 940 transportistas y para el mes de septiembre continuaremos con la segunda etapa.

En otro orden de cosas, el turismo es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento y cuya derrama económica llega a más personas.

En el periodo recibimos, la visita de 3.1 millones de turistas/noche, que dejaron en el estado más de 7,500 millones de pesos. Los inversionistas del sector, destinaron recursos para abrir 19 hoteles nuevos. Desde el inicio de la administración, se han abierto 71 hoteles, con 3,012 habitaciones.

Aplicamos en nuestro campo importantes recursos. En los últimos doce meses se invirtieron más de 1,500 millones de pesos.

La agricultura protegida cobró mayor relevancia. Capacitamos a productores para el manejo y comercialización de hortalizas en invernadero y la superficie dedicada a esta modalidad, se amplió en cerca de 40 mil metros cuadrados respecto al año pasado.

Nos aseguramos que las generaciones futuras tengan suficiente agua disponible.

En un hecho sin precedentes, se publicó el Decreto de Reserva Parcial de Aguas Nacionales para Querétaro, lo que permite garantizar el abastecimiento de agua para los próximos 100 años, a través de la incorporación de las cuencas hidrológicas de los ríos Extoraz, Moctezuma y Santa María.

Con el programa Agua Cerca de Todos se beneficiaron 22,814 personas y levantamos seis banderas blancas en los municipios de Cadereyta, Jalpan, Peñamiller, Arroyo Seco, Landa de Matamoros y hace unos cuantos días, en el municipio de El Marqués.

En el quinto año de gobierno, 97 de cada 100 personas tienen agua potable a su alcance. Como parte esencial de nuestra política social hoy ya tenemos la cobertura total de agua en 14 municipios, de piso firme en 14 y de energía eléctrica en el 98.5 % de nuestro territorio.

La educación es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo de cada individuo y su comunidad. Destinamos para este propósito, casi el 50% del presupuesto del Poder Ejecutivo a este sector.

Esto es, 9,500 millones de pesos se aplicaron para que los niños y jóvenes,
tengan los conocimientos y las habilidades para desempeñarse dignamente en la vida.

El Presidente de la República, nos acompañó en dos eventos importantes para el sector educativo. Entregó, en cumplimiento a un compromiso adquirido en su campaña, 105 nuevas unidades para el transporte escolar gratuito.

Hoy, se benefician con este servicio más de 7 mil 500 alumnos de educación básica y media superior, que viven en 527 localidades alejadas o de difícil acceso. Para el próximo ciclo escolar estaremos atendiendo a mas de 10 mil.

Asimismo, el señor Presidente también inauguró, acompañado del Presidente de Francia, Francoise Hollande, el Campus Franco Mexicano de Formaciones Aeronáuticas.

En dicho centro, el gobierno mexicano, el gobierno francés y el gobierno del Estado de Querétaro, hemos invertido más de 100 millones de pesos.

En materia de salud, ampliamos la infraestructura con la construcción de la

Unidad de Tococirugía, que tiene 92 camas adicionales. Se sustituyeron los centros de salud de San Juan Buenaventura en Arroyo Seco, Peña Colorada en Colón, Presa de Bravo, Corregidora y San Pablo en Tolimán; en beneficio de 13,000 habitantes.

En lo que va de la administración, se han construido 37 centros de salud y las camas censables se han incrementado en 68 %.

Dejaremos sólidos cimientos con el desarrollo del proyecto de la Ciudad de la Salud. Ahí, en una extensión de 95 hectáreas, que incluye un parque ecológico de 39, se podrán construir los mejores hospitales de México, públicos y privados, en las distintas ramas de la medicina.

Con políticas públicas de vanguardia, nuestro estado se convertirá en el referente nacional en materia de salud. Además, nuestro estado será para miles de extranjeros, una opción viable para encontrar alternativas médicas de alta calidad a bajo costo.

Por otra parte, Querétaro ha sido favorecido por el Presidente Enrique Peña Nieto, para la construcción de un hospital del IMSS en el que se invertirán 1,350 millones de pesos. Sin duda alguna, éste es un gran apoyo que hemos recibido del Gobierno de la República, porque sus beneficios son indudables para casi un millón de usuarios que atenderá este importante hospital.

Cabe resaltar que el hospital vendrá a sustituir al hospital general regional del seguro social que fue construido en 1964. Ahora, cincuenta años después, gracias a la voluntad del Señor Presidente Enrique Peña Nieto, se podrá ofrecer un servicio de calidad largamente esperado.

En materia de desarrollo social integral, inauguramos la Casa de la Familia Indígena, ubicada en la comunidad de Yospi en Amealco. El centro está dedicado a las familias de las artesanas de Mäka, sello que ha alcanzado un éxito en el mercado nacional.

Además, para atender a los menores migrantes que han sido repatriados, se abrió el Centro Comunitario de Protección a la Infancia, ubicado en la comunidad de San José Carrizal, municipio de San Joaquín.

En dicho centro se promueven actividades de desarrollo humano, recreativas y talleres de capacitación para el trabajo.

Gracias a un convenio con la Canacintra Querétaro, el DIF estatal puso en marcha el programa “Gallitos”, el cual tiene por objetivo otorgar calzado a 250 mil estudiantes, de mil trescientas escuelas primarias públicas en el estado.

En el tema de la Mujer, se han capitalizado acciones para incorporar la perspectiva de género en el quehacer público a través de la creación de una Red Institucional única. Dicha red posibilita la sinergia y suma las voluntades de funcionarias comprometidas con una sola misión: lograr la igualdad de género, la no discriminación y el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el estado de Querétaro.

En otro orden de ideas, la oferta cultural está al alcance de los queretanos. Realizamos 16,510 actividades artísticas y recreativas en todos los municipios del estado.

Mejoramos las condiciones de nuestros espacios culturales, a través de la
realización de obras de rehabilitación, restauración y mantenimiento de todos los recintos que tiene bajo su resguardo el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. El programa editorial se enriqueció, con la publicación de nuevos títulos en distintos formatos, para fomentar el hábito de la lectura y difundir nuestros valores literarios, históricos y arquitectónicos.

Cabe mencionar que en lo que va de la administración hemos publicado más de 100 títulos, algunos de ellos con reconocimientos por su diseño y contenido.

La cultura del deporte eleva la calidad de vida de las personas. En deporte de alto rendimiento, las recientes participaciones de Querétaro en competencias nacionales, representan un logro histórico.

En la Olimpiada y Paralimpiada Nacional, nuestros deportistas obtuvieron 304 preseas, ubicándose en el octavo y sexto lugar del medallero nacional, respectivamente.

En el maratón Querétaro, logramos la participación de 15 mil corredores, habiendo teniendo a la salud y la sana convivencia como objetivo. Nuestro maratón es ya referente nacional de calidad y organización.

En otro orden de cosas, seguimos manteniendo el ambiente de seguridad que históricamente ha caracterizado a Querétaro. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013, elaborada por el INEGI, considera que Querétaro es el tercer estado más seguro del país.

El Índice de Paz de México 2013, elaborado por el Institute for Economics & Peace, coloca a la entidad como la segunda más pacífica a nivel nacional. Como ejemplo de ello, la cifra de homicidios dolosos registrados en el primer semestre del presente año, representó una disminución del 24% con relación al año anterior.

Esto nos coloca en el tercer lugar nacional con menor número de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes; las extorsiones han disminuido en 67%.

En los distritos judiciales de San Juan del Río y Amealco, iniciamos la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Estamos convencidos de las bondades del nuevo modelo y lograremos las metas a las que nos obligan la ley y los acuerdos con el Gobierno de la República.

Pasando a otra materia, llevamos a cabo obras que mejoran la funcionalidad de la Zona Metropolitana.

Ejemplo relevante de lo anterior, es la continuación de la Avenida Constituyentes Oriente, hasta la entrada al Fraccionamiento Milenio III con seis carriles, que complementa la infraestructura del distribuidor Bicentenario.

El Paseo Centenario del Ejercito Mexicano, al cual se le destina más de 300 millones de pesos, generará desarrollo en el municipio de El Marqués, ya que prácticamente conectará el circuito vial Fray Junípero con el aeropuerto intercontinental y con la Ciudad de la Salud.

La infraestructura es el detonante del desarrollo. Compartimos con el gobierno de la República responsabilidades y proyectos estratégicos de largo aliento, cuya complejidad requiere análisis objetivos, sustentados en información confiable.

El tren de alta velocidad, por ejemplo, es una realidad y los expertos trabajan en las mejores propuestas para beneficio de todos. Es digno de mencionar, que el tren de alta velocidad México-Querétaro, fue uno de los proyectos estratégicos anunciados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando tomó posesión del cargo.

En dicho proyecto, se invertirán 48 mil millones de pesos y adicionalmente se invertirán en el municipio de Querétaro 1,200 millones de pesos para obras complementarias, que mejorarán las vialidades y el entorno de la estación terminal.

Este proyecto lleva treinta años esperando. Su puesta en marcha es sinónimo de progreso, de calidad de vida y de responsabilidad con el futuro de Querétaro.

En otro orden de ideas, la transparencia, la rendición de cuentas y la disciplina presupuestal son dos condiciones que hemos procurado cumplir a cabalidad. Nuestro gobierno ha recibido la mejor calificación de prestigiadas firmas internacionales.

En 5 años de mi administración no se han contratado créditos. Además, con el manejo responsable de las finanzas, logramos reducir la deuda en un 10%.

El respeto a la libertad de expresión ha caracterizado la relación que tenemos con los medios de comunicación. En este acto solemne, hago un reconocimiento a propietarios y trabajadores de la prensa escrita y medios electrónicos, por su compromiso por Querétaro.

Señoras y señores legisladores:

Hemos dado cuenta de un año mas de esfuerzos compartidos a favor de un mejor estado.

Gobernamos con la misma entrega y dedicación del primer día de nuestro
mandato. El desarrollo de Querétaro no tiene una fecha de inicio y otra de conclusión.

Trabajamos en nuestro momento histórico y se abren nuevos capítulos de necesidades y retos. En tal sentido, un periodo de gobierno no basta para resolver los problemas históricos.

Como en toda experiencia de los gobiernos, siempre habrá pendientes por cumplir y rezagos qué resolver. Por nuestra parte, los atenderemos hasta el último minuto de nuestra gestión.

No escatimaremos esfuerzos ni recursos para ese fin. Tal es el caso del modelo implementado para la modernización del transporte público, que ha representado un desafío que hemos debido enfrentar con decisión, muchas veces venciendo resistencias.

Ha sido un proceso difícil, pero no hay marcha atrás. El primer paso ya lo dimos. Hoy los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, tienen garantizado el respeto a su tarifa preferencial.

Estamos conscientes que la calidad del servicio sigue siendo un reto. Querétaro merece un mejor transporte, con operadores capacitados, dispuestos a ofrecer un servicio de calidad.

La corresponsabilidad es una premisa para lograr las metas trazadas. El gobierno es un conductor, un facilitador: diseña las políticas que procuren bienestar a todos, planifica e invierte en las obras prioritarias que demanda el desarrollo.

Pero la sociedad civil es la parte fundamental para alcanzar más altos niveles de prosperidad. Nos propusimos que el último tramo de nuestro mandato, estuviera animado por un principio: el de potenciar las capacidades de nuestra gente, en todos los rincones del estado.

Por ello, Querétaro está en sintonía con las transformaciones que vive México, a partir de las grandes reformas emprendidas por el Gobierno de la República. Reformas, que impactarán de manera positiva la calidad de vida de nuestra gente.

Reformas, que en lo inmediato han suscitado debates pero en el tiempo significarán prosperidad.

Honorables miembros de esta Quincuagésima Séptima Legislatura: Es propicia esta oportunidad para ratificar mi colaboración y respeto con esta representación.

Reconozco que esta legislatura, ha contribuido de manera responsable a las iniciativas transformadoras que se han impulsado desde el ejecutivo federal y el Congreso de la Unión.

Ustedes han sido generosos en los acuerdos e inteligentes en los debates. Los resultados están a la vista. Ha sido esta, una Legislatura con un alto perfil de trabajo y de consensos.

Los invito respetuosamente a seguir impulsando como valor supremo el interés de la nación y el del estado. Exhorto a los miembros de esta soberanía a que continuemos manteniendo un diálogo respetuoso, ejerciendo la política como el instrumento esencial para fortalecer y dignificar las instituciones.

Con el Tribunal Superior de Justicia ha imperado una colaboración institucional. Expresamos nuestra consideración a todos quienes hacen posible una administración de justicia pronta y expedita, con apego a la norma y con transparencia.

En los informes que presentaron los Presidentes de ambos poderes se advierte la trascendencia de su labor y su valiosa contribución al desarrollo de nuestro estado.

Declaro mi respeto absoluto a las instituciones, mi convicción sobre el profundo significado de la división de poderes y la defensa del Estado de Derecho.

En cuanto al Poder Ejecutivo no hay espacio para la autocomplacencia. Estamos conscientes de los rezagos históricos por resolver.

Continuaremos haciendo esfuerzos adicionales hasta ver cumplidos los compromisos que nos propusimos.

Entregaremos buenas cuentas y confiamos en que las siguientes administraciones, deberán también hacer su máximo esfuerzo por abatir desigualdades y generar bienestar.

El próximo año, se renovarán el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y los Ayuntamientos. Al respecto, He sostenido que garantizaremos un proceso electoral con equidad, como lo marca la ley. Seremos respetuosos de l a nueva legislación aprobada por el Congreso y de mantenernos como observadores imparciales de la contienda.

El 2015 nos brindará la oportunidad para que la ciudadanía participe, que los actores políticos respeten las nuevas reglas y que nuestra vida democrática continúe fortaleciéndose en un marco de civilidad y madurez.

Será la oportunidad para que instituciones y ciudadanos, asumamos una postura de respeto absoluto a los procesos electorales.

Los partidos políticos, han sido ejemplo de respeto en la diferencia. Han sido condescendientes ante la opinión de los demás. Su papel ha sido básico para un clima de civilidad y concordia.

Señor Licenciado Ildefonso Guajardo Villareal, representante del Ciudadano

Presidente de la República:

Estimadas amigas y amigos:

Llegamos al Quinto Informe de la Administración, con la convicción de haber

actuado en las áreas que han demandado mayor apoyo.

Hemos recorrido este tramo com determinación y entrega. Tener la oportunidad de vivir esta etapa, ha sido un reto que me llena de satisfacción. Una etapa que está marcada por profundas transformaciones estructurales, que sin duda representarán para México un mejor horizonte.

A esa dinámica, impulsada por el primer Mandatario, desde que asumió la Presidencia, nos sumamos los queretanos.

Querétaro es parte de un pacto en el cual todos los mexicanos compartimos un proyecto y un objetivo. En ese compromiso, hacemos una gran sinergia la sociedad y el gobierno.

Coincidimos en lo fundamental: seguir construyendo un futuro de prosperidad con equidad.

Asumamos que los queretanos, formamos parte de algo más grande que nuestras aspiraciones personales. Que la ruta del éxito de Querétaro, está trazada para trascender en el esfuerzo colectivo. Más que en la expresión individual.

Convencidos que tenemos más oportunidades que dificultades, más certidumbres que dudas, más capacidad de diálogo y trabajo compartido, que diferencias e individualismos.

Hoy tenemos la oportunidad de seguir trascendiendo. Con unidad y altura de miras. Con el único afán de servir a Querétaro.

Muchas gracias.

20140727-115233-42753547.jpg

Compartir