En el Pleno de la Cámara de Diputado, con el apoyo de los Coordinadores de Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal García,  del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera y del Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles Conejo, se logró la aprobación de la iniciativa de ley que impulsó el Diputado Federal, Marcos Aguilar Vega, para nombrar a la Plaza Central del Palacio Legislativo “Eduardo Neri Reynoso” y colocar un busto con su efigie.

Como Presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias,  Marcos Aguilar Vega, informó que  impulsó esta iniciativa con el objetivo de que los legisladores, trabajadores y visitantes del recinto conozcan y mantengan viva la memoria de quien contribuyó, a través de su obra, al engrandecimiento del Poder Legislativo, actuando y defendiendo con honor su razón de ser.

Recordó que Eduardo Neri Reynoso pronunció un determinante discurso, el 9 de octubre de 1913, en la tribuna de la Cámara de Diputados, donde demostró valor civil al enjuiciar a Victoriano Huerta, por la desaparición del senador de la República, Belisario Domínguez.

El Pleno de la Cámara de Diputados consideró viable la propuesta porque desde la inauguración del Palacio Legislativo de San Lázaro, el 1 de septiembre de 1981, obra de los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y David Suárez, la plaza central no ha sido ubicada con algún nombre en específico.

Aguilar Vega argumentó que darle un nombre oficial a la plaza central localizada en la Cámara de Diputados, permitirá, además de ser un espacio adecuado para ceremonias oficiales, que sea conocida con el nombre de uno de los personajes más representativos y destacados del Poder Legislativo.

El reconocimiento a la vida y obra de Eduardo Neri busca que al interior del Recinto su figura tenga un espacio permanente y que su nombre le de identidad a un lugar que se distingue por su pluralidad e historia, señaló el Diputado panista.

De esta forma,  el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó otorgarle el nombre de “Eduardo Neri Reynoso”, a la plaza central del Recinto Legislativo de San Lázaro, así como colocar un busto con su efigie, para lo cual será indispensable realizar una sesión solemne con el protocolo habitual.

Explicó que ya existen imágenes y nombres de mexicanos ilustres en la plaza central donde se propone colocar la efigie de Neri. En la parte posterior del edificio “A”, se encuentran los bustos de Miguel Ramos Arizpe, José María Morelos, Francisco Zarco, Benito Juárez, Venustiano Carranza y Alfonso Cravioto. En la parte central de este pabellón, se localiza una placa conmemorativa de los “Constituyentes de Querétaro 1917-1918”, en la que se enlistan todos los delegados constituyentes.

También, los diputados federales avalaron por unanimidad el dictamen que reforma el artículo 30 del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri, Legisladores de 1913», para exhibir dicha medalla al público en general en el Museo Legislativo «Los Sentimientos de la Nación».

Esa presea es entregada por la Cámara de Diputados cada tres años, durante el último año de ejercicio de la legislatura, “a aquel ciudadano o ciudadana que se haya distinguido relevantemente, sirviendo a la colectividad nacional y a la República, destacando por sus hechos cívicos o políticos”.

Compartir