Una escasa participación ciudadana, de 28.5%, fue la que registró la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, una cifra muy por debajo del promedio de asistencia a las urnas incluso para los comicios intermedios, en los que el índice se ubica en alrededor de 40 por ciento.

El año pasado en la elección para diputados locales, la participación fue de 44.2% y para la de delegados, de 44.5 por ciento.

En este proceso, que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y requirió un presupuesto de al menos 490 millones de pesos, el porcentaje de participación más alta se registró en el distrito electoral 24, en la delegación Coyoacán, donde 35.19% de los electores emitió su voto en las urnas. En contraste, el índice más bajo se registró en el distrito 27, en la delegación Tláhuac, donde la concurrencia fue de 19.23 por ciento.

Estos datos corresponden al corte de las 00:00 horas de este lunes, cuando se había computado 78.77% de las actas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE.

De las 12 mil 789 casillas programadas para instalarse en la capital, sólo una no abrió y se debió a que el presidente de casilla, Jorge Federico Gil y Fernández, no se presentó, dio a conocer Jaime Juárez Jasso, presidente del Consejo Local del INE, durante la primera sesión de la jornada, que inició a las 8:30 horas.

Se trataba de una casilla ubicada en la calle Leonardo da Vinci, delegación Cuajimalpa, y aunque los demás funcionarios electorales buscaron al presidente en su condominio, personal de seguridad les impidió la entrada, por lo que les fue imposible recuperar la urna con las 508 boletas que contenía.

En la primera sesión de ayer se reportaron 49 incidencias menores en las casillas, la mayoría por la necesidad de buscar un domicilio alterno para los centros de votación.

Una de esas incidencias se presentó porque una señora que iba a ser presidenta de casilla se fracturó el pie el sábado, por lo que no pudo ejercer sus funciones y se tuvo que buscar otra sede”, explicó Juárez Jasso.

Otro fue el caso de una presidenta que tuvo que salir de viaje de manera urgente por razones de carácter familiar y se instaló la casilla en otro lugar. A las 13:30 horas se reportaron 83 incidencias, dos de ellas violentas: una ocurrió en el distrito electoral 12, en la delegación Cuauhtémoc.

Para las 18:00 horas se cerró la jornada electoral con 120 incidencias: 40 fueron por cambio en la dirección de casillas, cinco por la colocación de propaganda afuera de estos centros, una porque se negó el acceso a la casilla a un representante de partido, seis por la ausencia de algún funcionario, entre otros.

MORENA, CON VENTAJA

Al corte del PREP de las 1:30 horas, con 91.35% de las actas computadas, Morena sumaba 587 mil 421 sufragios, seguido del PRD, con 515 mil 855 votos. El PAN tenía 183 mil 100 electores mientras que el PRI sumaba 138 mil 148 votos.

El Partido Encuentro Social contabilizaba 65 mil 126 votos y el Panal 50 mil 927. Los independientes, 160 mil 544.

El total de sufragios nulos era de 155,022, con un porcentaje de participación ciudadana de 28.53 por ciento.

JORNADA DE ACUSACIONES

Las imputaciones entre Morena y el PRD acapararon buena parte de la jornada en el Consejo Local del INE. Pasaban de las 10:00 horas cuando el representante del primero, Tomás Pliego, denunció el reparto de despensas por parte del sol azteca en la delegación Iztacalco.

Francisco Javier Morales, vocal secretario de la Junta Local del INE, dio a conocer que se tomaron medidas cautelares contra dos personas acusadas por esos hechos: la diputada y exdelegada Elizabeth Mateos Hernández y la ciudadana Gloria Mateos Hernández.

“El consejo aprobó el otorgamiento de las medidas cautelares solicitadas por Morena; éstas consisten en que se le notifica al PRD y a las ciudadanas mencionadas que suspendan cualquier entrega de despensas que, se dice, están llevando a cabo”, explicó Morales.

Tomás Pliego dio a conocer que su partido presentó 14 denuncias contra el PRD en Iztapalapa, por acarreo de votos.

Por el lado de los independientes, la representante de Lorena Osornio arremetió contra todos los partidos: “Siempre con sus mismas quejas, las mismas prácticas de acarreo, ya conocemos sus prácticas, ya sabemos cómo se van a arreglar después, ya sabemos cómo se va a estructurar todo”.

Votos, lejos del promedio

A pesar de que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) apostó que la expectativa de participación en los comicios de ayer fuera de 40% de la lista nominal, la asistencia a las urnas fue de 28.5%, según el corte de las 00:00 horas con 78.77 de las actas capturadas.

Excelsior.

Compartir