El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, admitió que esperará conocer la convocatoria que emitirá hoy el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para pronunciarse como candidato a dirigir dicho instituto político.

De emitirse hoy la convocatoria del Revolucionario Institucional, se abriría un plazo de 72 horas para el registro de aspirantes a dirigir ese partido.

En este sentido, Ochoa Reza dijo que esperará la publicación del documento para fijar su postura.

“Voy a esperar la convocatoria del partido, pero sería un gran honor poder participar, y si los sectores y organizaciones así lo deciden sería el mayor honor de mi vida”, destacó el funcionario mientras esbozaba una sonrisa.

El 20 de junio pasado, Manlio Fabio Beltrones renunció a la presidencia nacional del PRI luego de los descalabros que en siete estados sufrió ese partido político en los comicios del 5 de junio.

De acuerdo con el artículo 156 de los Estatutos Generales del PRI, los candidatos a dirigir ese partido deben contar con al menos 10 años de militancia, acreditar haber apoyado al instituto político en los últimos años, no haber sido dirigente o candidato de otro partido y haber desempeñado algún cargo de dirigencia.

En su partido, Ochoa Reza fue consejero político nacional en dos ocasiones.

En Twitter, recordó que tiene 25 años de militancia en el tricolor. Él tiene 42 años.

Los aspirantes a dirigir el PRI deben presentar un programa de trabajo ante el Consejo Político Nacional priista, acreditar cursos de capacitación y contar con el respaldo de sectores y organizaciones priistas.

Entrevistado luego de comparecer ante senadores y diputados de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el aumento a las tarifas eléctricas para el sector industrial, el funcionario fue interrogado sobre sus aspiraciones para dirigir al Revolucionario Institucional.

“Voy a seguir los términos de la convocatoria y en caso de que yo cumpla con ella me registraré”, puntualizó.

— ¿Qué le ofrece al Comité Ejecutivo Nacional del PRI?

— Tenemos que cambiar, tenemos que escuchar a la ciudadanía, tenemos que ser más transparentes y atender todas las solicitudes de los ciudadanos que quieren un mejor país.

Precisamente, al dejar el PRI, Beltrones se refirió a esos temas: “En muchos de los casos los electores dieron un mensaje a políticas equivocadas o a políticos que incurrieron en excesos, que no tuvieron conductas transparentes”.

Los retos

De inscribirse en el proceso, Ochoa Reza deberá separarse del cargo este mismo fin de semana.

Está previsto que el Consejo Político del Revolucionario Institucional elija al sucesor de Manlio Fabio Beltrones el martes próximo.

El nuevo líder priista tendrá como máxima responsabilidad dirigir a ese partido político rumbo a las elecciones para renovar gubernaturas en 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como para la contienda presidencial que se llevará a cabo en 2018.

La presidenta interina del PRI, Carolina Monroy, confirmó que hoy se emitirá la convocatoria para el relevo de dirigencia y enfatizó que lo ideal sería tener un candidato de unidad.

Enrique Ochoa Reza no ha desempeñado cargos de elección popular.

Es licenciado en Derecho y profesor en Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido candidato al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Asimismo, encabezó la oficina de proyectos especiales en el equipo de campaña del entonces candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, en 2011 y 2012, donde se encontraban también Jorge Carlos Ramírez Marín, Andrés Massieu y Aurelio Nuño, entre otros.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con la tesis Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México.

Ochoa Reza forma parte del equipo de funcionarios del gabinete federal con estudios en el extranjero.

Tiene maestrías en Ciencia Política y en Filosofía Política y un doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Inició su trayectoria profesional como asesor del secretario de Energía, de 1997 a 1999, y fue subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía y miembro del Consejo de Administración de Pemex de 2012 a 2014.

Excelsior.

Compartir