La diputada federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA), Dora María Talamante Lemas, urgió a erradicar la discriminación y desigualdad que sufre la mujer en la posesión y propiedad de la tierra, en cumplimiento con el dictamen presentado por la Comisión de Reforma Agraria discutido en San Lázaro.

Durante su discurso ante las demás fuerzas políticas, la legisladora aliancista ratificó el compromiso de su partido para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, debido a que los logros alcanzados por el sexo femenino no han sido suficientes para garantizarle un trato justo.

Después de hacer un recuento de las conquistas de las féminas en México, Talamante Lemas reveló que el Instituto Nacional de la Mujer estima que 13 millones de mujeres viven en comunidades rurales, pero únicamente 610 mil son reconocidas como propietarias de porciones de tierra.

De la misma manera, resaltó que 30 por ciento de todas las unidades de producción están a cargo de una mujer, sin embargo, menos de dos puntos porcentuales de dichas propiedades están registradas a su nombre.

Ante los cambios demográficos que han obligado a una nueva reestructuración familiar, la mujer asume una mayor participación dentro del sector agropecuario, además de ser gestora y coordinadora de iniciativas en el desarrollo de procesos dentro de la comunidad.

De lo anterior, que existan más de un millón de mujeres campesinas que se hacen cargo de proveer alimento a sus familias, una condición que no se ve reflejada en los registros de posesión de la tierra, pese a que son las principales trabajadoras de los campos.

“En este sentido, se hace necesario reconocer los derechos de las mujeres como sujetos agrarios en ‘igualdad de condiciones’ que los hombres, tal como lo propone el presente dictamen de la Comisión de Reforma Agraria”, sentenció.

Por otro lado, la diputada de Nueva Alianza refrendó el compromiso de su bancada para impulsar la instalación de bebederos en las instituciones académicas, con el objetivo de mejorar la salud de los niños y adolescentes del país, particularmente, como una medida para combatir problemas como la obesidad.

Compartir