Nos va a costar dinero, tiempo y alma”, expresó la expanista y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, en referencia a que este lunes registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a su asociación política denominada Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), como un primer paso para constituir un partido político.

Sobre los pasos que debe seguir par ese fin dijo que son “complicados, la verdad es que esto de participar políticamente el país es muy complicado”, al puntualizar que “piden requisitos que tratan de que no se logren, pero bueno no es la primera vez”

“Lo que necesitamos son cerca de 240 mil firmas de adhesión, pero particularmente el requisito que más nos ocupará es el hacer las asambleas; las asambleas hemos escogido empezar las distritales, que son 200 asambleas distritales, con más de 300 personas”, precisó.

Agregó que para ella “es muy importante que cuando se van inscribiendo pues decirle a las personas: vamos a pedir un sí, un compromiso con México, y además pues sí les vamos a dar la lata para que vayan a dos asambleas cuando menos, para que se pueda conformar este partido, tenemos todo este año, parece mucho tiempo pero no lo es, las decisiones que tiene el INE también son complicadas por la propia ley, pero ahí vamos, estoy segura de que miles de mexicanos están buscando participar políticamente”.

Con relación al financiamiento expuso “estar en contra de los financiamientos públicos que este año se otorgaron a los partidos políticos”. Más allá de eso, dijo que “no se recibe ningún peso público; más que una vez más me atengo a lo que los propios ciudadanos aportarán, de los propios militantes afiliados”, “a mí me parece muy bien, es una oportunidad también para que los ciudadanos intervengan mucho más en la organización”.

Añadió que “dependemos de los ciudadanos, de las juntas de los afiliados, de los donativos, de cualquier donativo obviamente legal, pero además vigilado por el propio Instituto Nacional Electoral; ni un peso público se recibe”.

Subrayó que “nos va a costar dinero, tiempo y alma; pero pues el alma también hay que entregarla a nuestro México que bien vale la pena, y el tiempo igual, y bueno el dinero pues quien lo tenga y en la medida de las posibilidades”.

Zavala agregó que “ahora, lo que tenemos que hacer es un comité organizador sobre todo en lo que toca al tema de las asambleas”. “Vamos a buscar que esta organización tenga personas que como dice la Constitución con un modo honesto de vivir, es todo lo que necesitamos para ser ciudadanos, y 18 años, pues eso lo que vamos a pedir”, aunque señaló que “no es cualquier cosa, además de este modo honesto de vivir se requiere de una valentía y de un compromiso que el país lo necesita”, “por el colapso de los partidos, por el momento que estamos viviendo, por el poder ilimitado que existe y por la necesidad de tener una organización que delibere”.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/nos-va-a-costar-dinero-tiempo-y-alma-margarita-zavala/1291708

Compartir