En virtud de que ninguna tribu perredista pudo imponer a su candidato o candidata en la presidencia nacional del PRD, ese partido político se dio dos semanas más de tregua para construir una candidatura de consenso que los conduzca en los procesos electorales del 2017 y tome las primeras definiciones para afrontar la disputa presidencial del 2018.

Como consecuencia, Beatriz Mojica, quien ocupaba la Secretaría General del Sol Azteca quedó desde este sábado como encargada del despacho de la presidencia nacional de su partido, luego de que Agustín Basave renunció al cargo con carácter de irrevocable hace dos semanas.

Al retrasar la elección, será hasta el 16 de julio de este año cuando los perredista reanuden los trabajos de su consejo nacional instalado este sábado, con el propósito elegir al presidente sustituto, siempre y cuando prosperen las negociaciones que arrancarán a partir de este lunes comento Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda al admitir que nadie tiene la mayoría y es necesario un amplio acuerdo.

Cómo en España, nosotros somos la primera minoría pero no tenemos las dos terceras partes, estamos buscando, no tenemos el gobierno, estamos buscando acuerdos a partir de negociaciones con otras fuerzas, vamos a ver si lo logramos», detalló.

Mientras tanto Miguel Barbosa, coordinador de los senadores perredistas se pronunció a favor de la candidatura de Pablo Gómez porque es un hombre de «inconfundible Izquierda» y porque se debe cerrar la puerta de una vez a la posibilidad de una alianza con la derecha en el 2018.

Tiene que haber claridad en la ruta… con la derecha», agregó.

Sin embargo, Gómez Álvarez fue cauto al señalar que ese tema y el del 2017 se debe analizar y discutir en forma colegiada al interior del PRD.

Por otra parte, Alejandra Barrales, otra de las precandidatas a dirigir a su partido dijo que quien llegue a ese cargo debe potenciar los mejores perfiles para el 2017 y 2018.

La decisión de posponer la elección del presidente sustituto fue avalada por la unanimidad del consejo nacional, al que acudieron entre otros, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; Héctor Serrano, líder de Vanguardia Progresista y el presidente de la cámara de diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

Excelsior.

Compartir