El gobierno de México está dispuesto a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En el marco de las declaraciones del candidato republicano, Donald Trump, en el que amenaza en sacar a Estados Unidos si a dicha nación no le beneficia, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, apuntó estar dispuesta a una modernización de este mecanismo 22 años después de su implementación.

También hemos manifestado que es importante estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado. Y estaremos dispuestos hacerlo si así lo plantean nuestros otros dos socios en este mecanismo», declaró.

Entrevistada luego de participar en el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, Ruiz Massieu aseguró que México tiene un compromiso a favor de la integración comercial.

Y en ese sentido recordó que el TLCAN ha sido instrumento que ha detonado la inversión y la generación de empleos.

Hemos manifestado que el acuerdo de libre comercio con América de Norte que ha dado grandes resultados a los tres países, incrementando el comercio intrarregional más de 300 por ciento, y entre México y EU, 500 por ciento. Ha generado inversión y detonado millones de empleos en los tres países, nos ha permitido ser más competitivos como región frente a otras regiones del mundo», mencionó.

Cuestionada sobre el tema migratorio, la canciller expuso que trabaja porque el flujo se haga de una forma más ordenada y conjunta para atacar las causas que provocan este fenómeno.

Para buscar que los flujos migratorios sean más ordenados, más seguros, que se promueva el respeto de los migrantes y que también se trabaje de manera conjunta, como lo venimos haciendo en los últimos tres años, en atacar las causas estructurales que detonan la migración», finalizó.

Excelsior.

Compartir