La Secretaría de Hacienda y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordaron crear grupos de trabajo para desregular e incentivar la inversión en los mercados estatales de gasolinas, informó el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, luego de sostener un encuentro privado con 21 de los 32 mandatarios estatales.

Se acordó un trabajo coordinado, tener grupos de trabajo, porque parte de lo que estamos hoy viendo también es una falta de inversión muy relevante en el sector y en el mercado de gasolinas, y eso tiene que ver mucho con regulación local. Se quedó de revisar esa agenda, de ver cómo vamos a impulsar de mejor manera estos procesos de inversión, para aumentar nuestra capacidad de almacenaje, de ductos, y que eso nos permita ir construyendo un mercado de combustibles que ofrezca mejor calidad y mejores elementos de contratación, dijo.

El responsable de las finanzas públicas del país recibió en Palacio Nacional, en privado, a 21 gobernadores, para responder sus dudas sobre la metodología utilizada por la SHCP para fijar los precios de las gasolinas y del diesel que entraron en vigor el 1 de enero, así como su impacto en la economía y en las finanzas públicas de las entidades federativas.

Los mandatarios estatales acudieron como integrantes y en representación del pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), organización que preside el Ejecutivo de Morelos, Graco Ramírez, quien luego de su encuentro con Meade canceló una conferencia de prensa a la que había convocado para dar a conocer los términos y resultados de la reunión, de la que sólo twiteó algunas fotografías.

El encuentro, al que también asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, inició a las nueve de la mañana y se prolongó varias horas. A las 12 fue abandonada por el responsable de las finanzas públicas del país, para ir a Los Pinos, a presentar el programa económico.

Los gobernadores permanecieron reunidos en Palacio Nacional, en privado, durante varias horas más, con subsecretarios de Hacienda, quienes, en ausencia del secretario Meade, respondieron todas sus dudas sobre el impacto del incremento a los precios de las gasolinas y del diésel en las finanzas públicas de las entidades federativas.

Debido a la dinámica de la reunión, la cual se prolongó más de lo estimado, la Conago, que preside Grado Ramírez, canceló de última hora la conferencia de prensa a la que había convocado, a las 13 horas, en un hotel de Polanco, para dar a conocer las conclusiones y acuerdos del encuentro con el secretario de Hacienda.

Se confirmó que a dicho encuentro asistieron, como estaba previsto, los gobernadores de Querétaro y Campeche, quienes fungen como coordinadores de las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conago.

Por su parte, el secretario de Hacienda, luego de su reunión con gobernadores y de su participación en la presentación del plan económico, en Los Pinos, se reunió con cónsules, en la Cancillería.

Fue ahí, en la cancillería, donde, antes de pronunciar una conferencia magistral, dio a conocer los acuerdos suscritos con los gobernadores.

A través de un comunicado, la SHCP informó que el secretario Meade y los gobernadores que integran las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conago acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro.

Se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia, que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer de México un país más competitivo, concluyó la dependencia.

Excelsior.

Compartir