La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados modificar la convocatoria para renovar a los cuatro consejeros del INE que concluyen funciones en abril.

Por unanimidad, los magistrados llamaron a corregir aspectos del proceso y ordenaron emitir dos convocatorias: una, para la elección de quien sustituirá al consejero presidente y la segunda, para elegir tres consejeros más.

En la convocatoria emitida por los diputados, indican, se da una indebida intervención a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en menoscabo del Comité Técnico de Evaluación.

Esto, porque dicha instancia no está obligada a informarle a los legisladores las decisiones que emita durante las distintas fases de evaluación, sino que hasta que integre las listas de las propuestas mejor evaluadas. “Le otorga a la Junta de Coordinación una atribución que no le corresponde, con lo que se transgrede el principio de legalidad, aunado a que pone en riesgo la autonomía e imparcialidad en la actuación del Comité”, señala el proyecto.

Además, Reyes Rodríguez, magistrado presidente del TEPJF, dijo que se debe establecer una obligación de que haya una quinteta exclusiva de perfiles idóneos para ocupar la presidencia del INE. “Incluir mecanismos específicos para garantizar que haya paridad de género en la integración de las cuatro quintetas, y prever mecanismos de máxima publicidad en todo el proceso”, agregó.

MÁS INFORMACIÓN EN

https://www.excelsior.com.mx/nacional/magistrados-corrigen-plana-a-los-diputados-convocatoria-para-relevo-en-el-ine/1560510

Compartir