En las tareas para buscar e identificar a más de 26 mil desaparecidos en el país, no habrá límites de recursos financieros y se contará con los montos recuperados por la austeridad del Gobierno, afirmó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Que no falten los recursos, no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiere; estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos y vamos a ahorrar, y lo que se obtenga por la austeridad se va a destinar a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”, afirmó el presidente.

El titular del Ejecutivo encabezó la ceremonia de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, acompañado por gobernadores y funcionarios federales, en donde también urgió a acelerar los trabajos de identificación forense de 26 mil cuerpos.

Se necesita con urgencia lo de la identificación y de todo el sistema forense, hay que identificar los 26 mil cuerpos que están en instalaciones forenses, eso urge, lo tenemos que resolver lo más pronto posible”, afirmó.

López Obrador convocó a la creación de un programa para la identificación de cuerpos, en el que participen familiares de los desaparecidos, gobernadores, organizaciones de la sociedad civil e instituciones internacionales especializadas.

Que nunca más, situaciones tan lamentables como el tener a los cuerpos en tráileres, en camiones, recorriendo las calles, es dantesco e inhumano, tenemos por eso que actuar con urgencia sobre este caso”, dijo.

El presidente fijo un plazo de que en septiembre se instalen las 32 comisiones de búsqueda estales, debido a que actualmente 19 entidades no han cumplido este requisito y llamó a las familias de las víctimas a revisar los avances en una nueva reunión dentro de tres meses.

Calificó como “la herencia más triste y dolorosa” del régimen neoliberal los casos de desaparecidos en el país, por encima de la corrupción y la impunidad.

Es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno, Se recibió la herencia de la corrupción, de la impunidad, pero esto es todavía más grave, más doloroso.

Vamos a terminar con la corrupción, ese es un compromiso, y vamos también a terminar con la impunidad, y desde luego vamos a apoyar a familiares para encontrar a los desaparecidos, los queremos vivos, ese es el deseo y vamos a dedicar todo lo que se necesite”, afirmó.

En la ceremonia de Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, participaron también la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Alejandro Encinas, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna y Edna Dolores Rosas Huerta, familiar de una persona desaparecida.

También intervino el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien recibió reclamos por parte de familiares de desaparecidos.

Coahuila es una gran fosa”, “Vivos se los llevaron”, se escuchó en el Salón Tesorería, al concluir la intervención del gobernador priista.

Sánchez Cordero estableció un plazo para que, al tercer trimestre de este año, todas las entidades cuenten con sus comisiones de búsqueda y para legislar en la materia en los congresos locales.

Hagamos un compromiso humanitario de manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año todos los estados de la República cuenten con una comisión de búsqueda funcional y efectiva que estén cerca de las familias.

Ustedes saben que es de fundamental importancia que se legisle en la materia a nivel local, y que todos los estados cuenten con fiscalías especializadas, tenemos que realizar esfuerzos tanto dentro como fuera del país para enfrentar esta crisis forense”, urgió la funcionaria.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/lopez-obrador-no-habra-limite-financiero-para-buscar-a-desaparecidos/1303541

Compartir