La posición crítica del gobierno de Estados Unidos ante las caravanas de migrantes y la actuación del Gobierno de México ante ese tema es legítima, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

La mañana del jueves, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump publicó un mensaje en la red social Twitter en el que señala que México no está haciendo nada por detener las caravanas y exigió cerrar la frontera sur.

Es que él tiene una visión que respeto yo y que considero legítima, pero nosotros tenemos como estrategia fundamental para atender el fenómeno migratorio la creación de oportunidades de empleo y de bienestar”, consideró el presidente.

En su rueda de prensa matutina, el presidente sostuvo que no entrará en confrontación con el gobierno de los Estados Unidos acerca de ese tema, y recalcó que respeta la posición del presidente de aquel país.

No queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Esa es mi postura”, puntualizó López Obrador.

El enfoque del gobierno mexicano acerca del tema es la de tener el control de quienes ingresan al país y eventualmente expedir visas de trabajo para que los migrantes no sigan su curso hacia los Estados Unidos, explicó el presidente.

Estamos proponiendo que se puedan dar visas de trabajo en México. Estamos en condiciones de hacerlo, les hablaba yo de Chiapas, de 80 mil empleos, pero tenemos más posibilidades para que haya trabajo en el sur-sureste en nuestro país para trabajadores hermanos centroamericanos y esto atempere el fenómeno migratorio”, planteó el presidente.

Consideró que con los programas de empleo que impulsa su gobierno se puede llegar a un nivel de empleo del 100 por ciento en la zona del sureste.

Afirmó que hay una tendencia a la baja en el número de migrantes mexicanos que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos con la intención de ingresar a ese país, y que en su mayoría se trata de migrantes de Centro América.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/legitima-critica-de-trump-por-caravanas-de-migrantes-lopez-obrador/1304398

Compartir