Si es verdad, como algunos sospechan, que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, usa la «Teoría del loco» (Madman theory, en inglés) con Corea del Norte, entonces la acusación de «mentalmente desquiciado» que le lanzó el mandatario de ese país quizá fue un logro para él.

La idea básicamente consiste en mostrarse frente a los enemigos como alguien demasiado impredecible o dispuesto a ir al combate, para disuadirlos de actuar contra los intereses propios.

Las conjeturas de que Trump podría actuar de ese modo en política exterior surgieron desde antes que asumiera la presidencia en enero.

Él mismo reivindicó la carta de la imprevisibilidad a lo largo de su campaña electoral.

«Tenemos que ser impredecibles», respondió el año pasado cuando el diario The Washington Post le preguntó cómo actuaría ante el expansionismo chino.

«Somos totalmente predecibles. Y lo predecible es malo».

Las sospechas de que Trump está empleando la «Teoría del loco» crecieron desde el mes pasado, cuando sorpresivamente advirtió que respondería con «fuego y furia» si Corea del Norte amenazaba a EE.UU.

Continuaron cobrando fuerza esta semana, cuando sacudió a sus homólogos de todo el mundo reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidos al amenazar con «destruir totalmente» a Corea del Norte.

Más información en:

http://www.msn.com/es-mx/noticias/mundo/qu%C3%A9-es-la-%E2%80%9Cteor%C3%ADa-del-loco%E2%80%9D-que-donald-trump-puede-estar-usando-con-corea-del-norte-y-cu%C3%A1les-son-sus-riesgos/ar-AAsoB6T

Compartir