Una juez de la máxima autoridad electoral de Brasil instruyó a la policía para que comience a recolectar evidencia de irregularidades durante la campaña de reelección de la presidenta Dilma Rousseff, sumándole problemas legales tras una votación sobre juicio político.

Advertisment
María Moura, del Tribunal Superior Electoral (TSE), dijo que la evidencia en el caso sobre si Rousseff y el vicepresidente Michel Temer abusaron de su poder mientras ejercían sus cargos para llevar adelante la campaña incluiría testimonios de una amplia investigación sobre corrupción de firmas de construcción.

Sin embargo, dos periódicos locales reportaron ayer que algunos de los siete jueces del TSE respaldaron separar los casos contra Rousseff y Temer, una decisión que garantizaría la supervivencia política de Temer si es que la mandataria es sacada del poder o si el mismo TSE vota para anular la elección de 2014.

El diario Estado de S.Paulo dijo que al menos dos jueces del TSE se inclinaban por no hacer responsable a Temer, mientras que la cadena
OGlobo informó que cuatro de siete integrantes concordaban con la separación de los casos.

La Cámara de Diputados, en la que muchos de sus miembros están bajo investigación por corrupción, votó el domingo por impugnar a Rousseff sobre cargos de que manipuló cuentas públicas.

Si el Senado acuerda ponerla en un juicio el próximo mes, como se espera, Rousseff será suspendida por hasta seis meses y sería improbable que retorne al poder, dejando a Temer como Presidente.

Los jueces del TSE se han comprometido a continuar con su propia investigación, sin importar el juicio político, pero seespera que el caso en el tribunal electoral demore mucho más y es improbable que los testigos sean llamados hasta agosto o septiembre.

La presidenta Dilma Rouseff, viajó ayer a Nueva York, donde hablará ante la comunidad internacional del proceso de destitución que podría sacarla del poder y el cual denuncia es un “golpe de Estado”.

Fuentes gubernamentales indicaron que Rousseff dará mañana un discurso de “jefa de Estado”, ampliamente centrado en el cambio climático, pero que incluirá “una frase” de referencia a la crisis política de su país.

Durante la ausencia de la mandadataria, quedaría al mando del país el vicepresidente centrista Michel Temer, quien podría remplazar a Rousseff en el cargo si el Senado decide abrir un juicio.

Mañana la Presidenta será una de las primeras oradoras en la ceremonia de firma del acuerdo que en diciembre pasado fijó un plan de acción internacional para contener el calentamiento global y luego participará en un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

MUEREN DOS EN DERRUMBE
Dos personas murieron y una se encontraba desaparecida ayer tras el derrumbe parcial de una ciclovía en Río de
Janeiro, construida en el marco de mejoras urbanas para los Juegos Olímpicos que se llevarán acabo en agosto, informaron los bomberos.

Hay dos muertos confirmados, de sexo masculino, adultos”, que fueron extraídos del mar, aseguró una portavoz del cuerpo de bomberos. Tres personas fueron rescatadas con vida, según informes oficiales.

Las autoridades movilizaron a bomberos, helicópteros y buzos para buscar a otras víctimas.

La cliclovía, inaugurada en enero, tuvo un costo de 45 millones de reales (12. 6 millones de dólares).

–AFP

LLEVAN PROTESTA A CASA DEL VICEPRESIDENTE
Unas 40 personas protestaron ayercon pancartas en las que se leía “golpista” frente a la casa en Sao Paulo del vicepresidente de Brasil, Michel Temer, quien asumiría la Presidencia si Dilma Rousseff es depuesta por juicio político.

La protesta estuvo liderada por el grupo de estudiantes “Levante Popular de la Juventud” y se produjo el mismo día en que Temer asumió de manera temporal la jefatura del Estado, debido al viaje de Rousseff a Nueva York.

Los estudiantes gritaron frases como “No voy a permitir que Temer rompa la Constitución” o “No voy a permitir que haya un golpe de nuevo” antes de que la policía llegara al lugar y reforzara la seguridad en la residencia privada del vicepresidente.

Temer, quien la prensa local asegura que ya está negociando los cargos en su futuro gobierno, fue acusado esta semana de “conspirador” por Rousseff, quien indicó que el vicepresidente lleva meses maniobrando para que pierda su mandato por un impeachment.

El vicepresidente asumiría la jefatura de Estado si una mayoría de dos tercios del Senado depone de su cargo a Rousseff.

Tras recibir el aval de más de dos tercios de la Cámara baja, el proceso de juicio político se encuentra en el Senado, que debe analizar en la primera quincena de mayo si abre o no el impeachment.

Compartir