El gobierno de Jalisco insiste que la política de criminalización al consumo de la mariguana es errada y está matando a la juventud. Se pronunció por la regulación para su uso recreativo. Es momento de cambiar la lógica porque lo que mata a nuestros jóvenes es el trasiego, no el consumo. Acabemos con los tabúes, legalización ya. El abordaje del problema desde una lógica proteccionista no ha alejado a la juventud de las drogas; por el contrario, el consumo se ha incrementado a costa de una juventud que se ha convertido en la principal víctima de una estrategia errática», insistió ante diputados locales el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, luego de que se conociera la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema, generando jurisprudencia.

El secretario de Salud de la entidad, Alfonso Petersen Farah, enfatizó en entrevista con Excélsior que el debate en el tema de la mariguana debe partir desde una visión sanitaria, de lo contrario será estéril.

 Es mito el hecho que, por regularizarla, la delincuencia se vaya a acabar. Los delincuentes hoy tienen otros tipos de mercados. Hoy los delincuentes que no venden mariguana venden anfetaminas; los que no venden anfetaminas, venden gasolina robada; los que no venden gasolina robada, venden coches robados; los que no venden coches robados, secuestran; los que no secuestran, extorsionan; los que no extorsionan, piden piso. En fin.

Hay una infinidad de manifestaciones de la delincuencia que sería inadecuado y primario el pensar que por el hecho de legalizar la mariguana se va a acabar. El tema de la mariguana tiene que analizarse desde el punto de vista sanitario, desde el punto de vista de cómo vamos a ayudar a las personas que ahora gracias a la regulación de la mariguana podemos conocer que tiene un problema de adicción, cómo el sistema de Salud se va a organizar, a fortalecer, para poder atender a las personas que son adictas a la mariguana, que tienen consecuencias en su salud derivado de su uso y de esta manera poder discutir lo que sería el uso recreativo de la droga”, expuso el funcionario.

Agregó que, mientras no se logre ver la propuesta de una forma integral, la discusión será “estéril”.

Quien esté pensando que el que la mariguana mañana se pueda comprar en un sitio con una regulación previamente establecida y que con eso se va a acabar la seguridad, perdón que lo diga, está pensando inadecuado, es imposible», sentenció.

LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA NO ES PUERTA A OTRAS DROGAS: PETERSEN FARAH

Para el titular de la Secretaría de Salud de Jalisco, descartó que la legalización de la mariguana abra la puerta en el futuro a las drogas duras entre los jóvenes. Yo no lo vería así. Regularizar la mariguana significa que la persona pueda acceder a la mariguana para uso recreativo pasando por mecanismos muy básicos de regulación, como los que hoy tenemos para algunos medicamentos; pero que al final del camino permita que las personas puedan manifestar abiertamente su adicción y solicitar su atención. Pensar que la legalización de la mariguana pueda abrir el camino para la legalización de otras drogas, yo lo veo prácticamente imposible, porque el otro tipo de drogas son usadas en cantidad infinitamente menor o bien son ya utilizadas en ciertos tipos de mecanismos que no pasa por la más mínima regulación. Yo creo que o más importante es discutirlo con una visión sanitaria, pero para eso necesitamos cuales son las alternativas y los presupuestos necesarios para lograrlo», añadió.

DEBATE NO PUEDE POSTERGARSE MÁS: LEGISLADORES

Para los diputados locales de la LXII Legislatura, que inició el pasado 1 de noviembre, el debate sobre el tema, no puede postergarse más.

Ha existido toda la vida y a mi consideración, la (droga) menos grave es la mariguana. Nosotros que hemos recorrido el estado, la que está causando graves daños entre los niños es el crystal, esa en uno o dos años te destruye mentalmente, te destruye físicamente. Ese debate lo tenemos que dar”, comentó la diputada priista, Mariana Fernández.

En la fracción del PRD el debate ya había sido propuesto por el legislador Enrique Velázquez, quien ha regresado como diputado local. Es un tema que obliga, a subir la discusión con la resolución que ha dado la Corte, Jalisco tiene que estar al día. Es lo que aplaudimos que todas las fuerzas políticas puedan opinar sobre el tema, que se suba a la discusión para tomar la mejor decisión para Jalisco», adelantó Gerardo Quirino Velázquez.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/jalisco-abierto-a-analizar-regulacion-de-mariguana-con-fines-recreativos/1275838

Compartir