creación de poco más de dos millones de empleos durante este gobierno implicó una mejora de 26% en la recaudación de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues pasaron de 191 mil millones de pesos, en 2012, a 242 mil millones de pesos en 2015, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas del instituto, informó su director, Mikel Arriola.

Al participar en la inauguración de la Semana de la Seguridad Social que organiza anualmente el Senado, también dejó en claro que “no hay en el IMSS ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas. El IMSS está comprometido con el fortalecimiento de la seguridad social en beneficio de sus derechohabientes”.

Ante representantes de diferentes instituciones de seguridad social federales, entre ellas la militar, convocados por el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Yunes, el titular del IMSS dijo que se ha hecho un estricto control y reducción del uso de reservas, ya que en 2015 se utilizaron sólo ocho mil 600 millones de pesos de los casi 20 mil millones de pesos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación; lo que representa una reducción de 44 por ciento.

Añadió que el uso de reservas como porcentaje de los gastos pasó de 8.1% en 2012 a 2.6% el año pasado.

Mikel Arriola añadió que en la dinámica del uso racional de recursos, en este 2016 tiene previsto que se generarán ahorros por contratación de servicios integrales, como hemodiálisis y servicios de laboratorios, de aproximadamente tres mil millones de pesos y casi diez mil 500 millones de pesos en los próximos tres años.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, alertó que el envejecimiento de la población provocará un tsunami gris, que es la crisis en el sistema de pensiones a nivel mundial, por lo que urgió a la discusión de los modelos existentes, sin lesionar los derechos de los trabajadores, incluidos los que no tienen un esquema de retiro formal.

El funcionario explicó que el número de personas mayores de 65 años de edad se cuadruplicará en los próximos años, por lo que el país debe prepararse para ello.

Excélsior.

Compartir