Foto: EFE

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, arrasó esta noche a su rival republicano Donald Trump en el primero de tres debates electorales, de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN.

Un 62 por ciento de votantes registrados consideró que Clinton fue la ganadora, frente a 27 por ciento que le dio el triunfo al millonario estadounidense.

El sondeo fue realizado entre 521 votantes registrados que vieron el debate, por lo que la proporción de demócratas y republicanos no necesariamente refleja la distribución demográfica nacional.

En grupos de enfoque realizados por la propia cadena en el estado de Florida con votantes indecisos, un total de 18 de 20 electores consideró a Clinton como la ganadora.

Frank Luntz, el encuestador demócrata y quien condujo un grupo de enfoque que siguió el debate de manera independiente, señaló que 17 de los miembros de su panel coincidieron en que Clinton ganó el debate.

“La pregunta de los impuestos lo debilitó (a Trump), la pregunta del acta de nacimiento de (el presidente Barack) Obama lo destruyó”, dijo.

Analistas coincidieron que Clinton emergió como la clara ganadora del debate, donde también tuvo relevancia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump insistió en calificar como el peor de la historia y el peor firmado por Estados Unidos.

Hillary Clinton controló el debate”, señaló la analista de CNN Gloria Berger. “Fue una noche terrible para Trump”, coincidió el asesor de Obama, David Axelrod.

Adam Nagourney, del diario The New York Times, señaló que Trump no mejoró su imagen para las mujeres votantes, los moderados, los afroamericanos y quienes tienen dudas de sus calificaciones para ser presidente.

24horas

Compartir