r el problema mundial de las drogas, México dará un viraje en su política de estupefacientes, la cual no se centrará en el tema punitivo y buscará incorporar aspectos de salud pública y de derechos humanos.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, la lucha antidrogas debe incorporar un nuevo enfoque integral que busque “garantizar el bienestar del individuo en todos sus aspectos”.

En conferencia de prensa, la canciller adelantó ayer la posición que México presentará hoy en la materia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anoche, el presidente Enrique Peña Nieto viajó hacia Nueva York para participar en la sesión extraordinaria sobre la política contra las drogas.

La canciller aclaró que la nueva política no olvida la necesidad de que se siga combatiendo con determinación al crimen organizado.

Ruiz Massieu anunció que el próximo jueves el presidente Peña Nieto dará a conocer acciones de gobierno sobre el uso de la mariguana.

Especialistas como el internacionalista Javier Urbano Reyes reconocieron los esfuerzos del gobierno por plantear ante la ONU que el tema requiere un tratamiento más integral. Sin embargo, señalaron que aún existe el reto de atacar el problema de raíz.

Dará México viraje a su política de drogas

Dice que se pondrá énfasis en derechos humanos, salud pública y tratamiento integral.

Luego de que en el sexenio pasado se pusiera énfasis en el combate a los cárteles de la droga, la canciller Claudia Ruiz Massieu adelantó que México dará un viraje en su política de estupefacientes que “no se circunscriba únicamente al aspecto punitivo, sino que incorporen también dimensiones de salud pública, de derechos humanos, de tratamiento integral y de las causas y efectos que tiene en la sociedad más amplios el tipo de estrategias que se definen en cada país.”

A unas horas de que el presidente Enrique Peña Nieto presente la posición de México ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de las drogas, la canciller aseveró que es necesario reconocer que el problema mundial de las drogas requiere de estrategias más integrales donde se privilegie un enfoque de salud pública, de desarrollo y de derechos humanos, un enfoque que sin duda siga combatiendo con determinación al crimen organizado, pero que también aborde este fenómeno de una manera más integral.

En conferencia de prensa, también aseguró que los resultados de los cinco foros realizados sobre el uso de la mariguana en México influirán en la postura que se emita hoy en Nueva York.

“Sin duda (los foros) han arrojado datos del sentimiento y la visión que tiene el pueblo de México respecto de este tema; es parte de lo que ha informado la posición oficial que México estará planteando a través del Presidente de la República mañana (hoy) en la ONU, pero será también el jueves 21 cuando aquí en la Ciudad de México el Presidente dé a conocer decisiones puntuales del Poder Ejecutivo en torno a este debate”, explicó.

Convocantes

En 2012, México, Colombia y Guatemala emitieron una declaratoria conjunta que desencadenó en la decisión de convocar a la presente sesión especial.

“Resulta inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas”, dijo Ruiz Massieu.

También que, bajo el liderazgo de la ONU, se debía “conducir una profunda reflexión que analice todas las opciones disponibles, incluyendo medidas regulatorias o de mercado, a fin de establecer un nuevo paradigma que impida el flujo de recursos hacia las organizaciones del crimen organizado”.

Sin embargo, le tocó a la actual administración definir la postura que se expresará el día de hoy en Naciones Unidas.

Claudia Ruiz Massieu hizo énfasis en que hoy, para el gobierno de México y para el Estado mexicano se debe atender el problema de las drogas “garantizando el bienestar del individuo en todos sus aspectos y por eso el planteamiento de un enfoque más integral”.

La canciller Ruiz Massieu expuso ayer que “esta cita, la de UNGASS 2016, no es el final de una reflexión de la comunidad internacional, es parte de un proceso que inició hace más de dos años, y que no va a culminar sino hasta 2019, cuando se revise el cumplimiento de la declaración política y el plan de acción que los estados miembro adoptaron en materia de drogas en 2009. Esta es una sesión -como su nombre lo indica- extraordinaria y parte de una reflexión más amplia”.

La funcionaria federal agregó que en esta sesión extraordinaria se discutirá al más alto nivel temas como salud, delincuencia, derechos humanos, los nuevos retos, amenazas y realidades del fenómeno, con miras a adoptar políticas de drogas orientadas al desarrollo que atiendan cuestiones socioeconómicas.

Antecedente

Cabe recordar que hace unos días el expresidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que durante su administración se puso énfasis “en una política para hacer que en México se cumpliera la ley y se combatiera a la criminalidad en todas sus expresiones; tanto la criminalidad ordinaria, que va desde el homicidio hasta el secuestro, como el crimen organizado”, precisamente los grupos del narcotráfico.

Dijo que no basta regular el consumo de drogas porque sería una gran equivocación: “El diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia; necesitamos un proceso de reconquista de las instituciones que fueron abandonadas por mucho tiempo y cayeron en manos de los criminales y que ahora hay que recuperarlas en favor de la sociedad.”

ASEVERAN EXPERTOS QUE LA POSICIÓN AÚN ES AMBIGUA
También dicen que el problema de las drogas debe tener un enfoque de prevención.

Expertos reconocieron la intención de México de plantear en la ONU que el problema mundial de las drogas se aborde de una manera más integral y no sólo con acciones punitivas.

Sin embargo, previo a la postura que emita hoy el presidente Enrique Peña Nieto en Nueva York, opinaron que la posición mexicana que se conoce hasta el día de hoy resulta aún ambigua, pues no toca las raíces del problema.

Por ejemplo, el internacionalista Javier Urbano Reyes opinó que urgen acciones de prevención al consumo, pero también de armonización en materia de lucha contra el lavado de dinero, entre otras.

“La palabra integral se usa mucho en política públicas pero muy pocas veces se le ha dado un contenido programático, normativo, instrumental, etc. Esta palabra ha servido de parapeto para no identificar necesidades focalizadas en materia de desarrollo, en este caso en materia de lucha contra el problema de las drogas”, dijo el también académico de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que, de la misma forma, “centrar la atención en materia de salud ciertamente ayuda, pero asume la existencia de las personas ya en problemas de salud por el consumo de drogas y no se atiende primeramente el principio de prevención a través de acciones”.

Urbano Reyes apuntó que el tema de las drogas aún no se ha podido establecer como agenda transversal, pues “atrás de esta agenda hay un sistema económico, financiero y político que ha sido influido por el crimen organizado transnacional”.

Para la rectora del Centro de Estudios Superiores Monte Fénix, Perla Vázquez Pérez, se debe apostar más por la prevención de las drogas, pues “los costos en prevención son muchísimo menores que en materia de tratamiento”.

Agregó que en los sexenios pasados en México “se hablaba mucho del combate hacia el narcotráfico, pero hoy se debe entrar en un ambiente preventivo”.
Por Excélsior.

Compartir