“Es muy grave que López Obrador pretenda mantener el actual esquema para la Fiscalía General de la República, porque se impediría contar con una procuración de justicia  independiente de motivaciones políticas”, aseguró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales.

“Para combatir la corrupción son necesarias las instituciones adecuadas, no solamente las buenas intenciones. Por eso, es indispensable contar con una Fiscalía autónoma e independiente”, comentó el líder panista.

En reiteradas ocasiones, recordó, el virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que no impulsará la modificación del artículo 102 constitucional, por lo que el esquema de la Fiscalía General de la República quedaría como hasta ahora, es decir, con una intervención directa del Ejecutivo Federal en el nombramiento de su titular, y sin garantizar una institución que opere con verdadera autonomía e imparcialidad.

En contraste, explicó, diversas organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado por una reforma integral al artículo 102 constitucional antes de designar al próximo Fiscal, postura que ha respaldado el PAN.

El presidente panista mostró su preocupación ante lo que pudieran ser las primeras muestras del regreso del poder absoluto Presidencial:

“Antes de lo que pensábamos está quedando claro la necesidad de tener una oposición firme en el Congreso que se atreva a decir las cosas, que no tenga miedo de la avalancha de apoyo que hoy tiene el ganador de las elecciones, porque, como nos ha enseñado la historia, también los personajes populares se equivocan”, señaló Damián Zepeda.

El Dirigente Nacional lamentó la justificación que López Obrador utilizó para explicar su resistencia al órgano autónomo, criticando el esquema de participación de la sociedad civil en organismos como el INAI.

“Qué equivocado está al decir que la participación ciudadana ha sido mala en estos nombramientos, señalando el caso INAI como ejemplo. No es la participación ciudadana lo que ha hecho que los organismos autónomos no operen con imparcialidad, es el esquema de cuotas de gobierno y partidos lo que ha echado a perder los organismos”.

La participación de ciudadanos apartidistas, destacó, es correcta, pues urge en México una Fiscalía General autónoma y apartidista, que esté ajena a intereses políticos. “No queremos más uso político de la justicia”.

El Dirigente Nacional puntualizó que con el discurso de la tranquilidad económica y la intención de recuperar la paz, el próximo Presidente parecería estar mandando los mensajes adecuados, pero en el tema de la Fiscalía General ha sido terrible su mensaje e intención.

Compartir