Los Jefes de Estado y de gobierno de los países de Iberoamérica firmarán hoy el Pacto Iberoamericano de la Juventud, tema propuesto por Colombia para la cumbre que celebran en esa nación los gobernantes de la región.

La XXV Cumbre Iberoamericana, que culmina este sábado en la ciudad colombiana de Cartagena, tiene como lema “Juventud, emprendimiento y educación”, y será la primera vez que se firmará un pacto por la juventud en una reunión de mandatarios iberoamericanos.

La aprobación del Pacto Iberoamericano de Juventud, impulsado por elOrganismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), también será un hito en la agenda de los mandatarios, cuya reunión culminará con la declaración de Cartagena.

El Pacto Iberoamericano de Juventud es el compromiso de los gobiernos firmantes para el desarrollo de políticas, programas, proyectos e iniciativas favorables a los más de 160 millones de jóvenes que viven en los 21 países de la región.

Como paso previo, el pacto fue firmado en septiembre pasado en la ciudad colombiana de Medellín, durante la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud, y este sábado fue ratificado definitivamente en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de gobierno.

Esta la primera vez que se presenta un pacto por la juventud en una reunión de mandatarios iberoamericanos y además se hace en un momento único, ya que desde 2008 no se había celebrado una cumbre con la juventud como eje principal.

Con la aprobación de este pacto, los Jefes de Estado y de gobierno encomiendan al OIJ la labor de establecer sinergias en favor de los jóvenes.

Para ello, el OIJ contará con dos herramientas indispensables: la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, aprobada durante los días previos a la Cumbre, y el Plan de Acción 2016-2020.

Excelsior.

Compartir