El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump tras su investidura como el 45º presidente de Estados Unidos, pero advirtió que defenderá a los mexicanos que radican en el país vecino.

“La soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”, destacó el gobernante mexicano a través de su cuenta de Twitter.

Esto luego que la Casa Blanca difundiera en el primer comunicado de la administración de Trump que en los próximos días dará inicio el proceso de deportación de extranjeros ilegales que cuenten con antecedentes criminales, bajo la sentencia de que su administración será de “la ley y el orden”.

Actualmente unos 55.2 millones de inmigrantes de origen hispano viven en el país vecino, lo que representa 17% de la población total de esa nación y al menos tres millones de ellos cuentan con historial judicial, de acuerdo con datos de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el mandatario federal, adelantó que establecerá un diálogo respetuoso con el gobierno del nuevo Presidente estadunidense en beneficio de México.

“Felicito al Presidente @realDonaldTrump por su toma de posesión. Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida”, apuntó en la red social.

De acuerdo con cifras oficiales, durante la administración de Barack Obama se registraron altas tendencias de mexicanos repatriados, entre 2009 y 2016 fueron sacados de Estados Unidos dos millones 858 mil 980 personas que se encontraban de manera ilegal, de las cuales 47% no presentaba antecedentes penales.

Ante este panorama, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el jefe del Ejecutivo emitirá un pronunciamiento en materia de relaciones exteriores el próximo lunes 23 de enero, a las 11:00 horas, desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Esto tras la reiterada consigna por parte del presidente Trump de construir un muro en la frontera para detener la inmigración ilegal, las pandillas, la violencia, y las drogas que, asegura, se cuelan en sus comunidades y el anuncio de “ponerle fin” a las ciudades santuario.

El mensaje se dará previo a la reunión que sostendrán el canciller Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo con el jefe de gabinete estadunidense,
Reince Priebus, el asesor presidencial y el esposo de la hija de Trump, Jared Kushner, así como con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, entre otros funcionarios.

Este encuentro tendrá lugar en Washington el próximo 25 y 26 de enero para abordar la relación bilateral entre ambos países, destacando seguridad, migración y comercio.

Igualmente ambos funcionarios sostendrán reuniones con otros miembros del gabinete de Trump si son autorizados  por parte del Senado de Estados Unidos.

Excelsior.

Compartir