Foto: Reuters

Por primera vez. Un sondeo de Washington Post y ABC da un punto más de apoyo al magnate; los simpatizantes de la candidata demócrata pierden motivación luego de la reapertura de la investigación del FBI. Los indecisos favorecerían al magnate republicano, que cuenta con ventaja en el segmento de votantes “más entusiastas”.

 

La suerte está echada. Cuando parecía que Hillary Clinton navegaba cómoda hacia una victoria, Donald Trump ha resucitado estos últimos días en los sondeos y ahora sobrepasa a su rival por un punto en intención de voto a nivel nacional, según una nueva encuesta divulgada.

 

Revitalizado, el aspirante republicano, llama ahora a los estadunidenses indecisos a votarlo para “evitar una crisis institucional” si gana Hillary, a quien el FBI le ha robado su final feliz en la última semana de campaña tras el anuncio el viernes pasado de una nueva investigación sobre el uso que hizo de servidores de correo privados para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado tras haberse descubierto nuevo material.

 

La encuesta de The Washington Post y la cadena ABC News reveló que Trump logra un apoyo de 46% frente al 45% de Hillary. El sondeo elaborado del 27 al 30 de octubre entre mil 128 votantes probables por teléfono, indica también que el aspirante libertario Gary Johnson obtiene 3%, mientras la nominada verde Jill Stein acapara 2%.

La bomba del FBI golpeó notoriamente la campaña de Hillary porque volvió a sembrar la sospecha sobre la candidata, que es acusada de “mentirosa” y “corrupta” por Trump.

 

Y aunque las cifras están dentro del margen de error de cualquier sondeo, es la primera vez que el republicano supera a su rival desde mayo. Según la web RealClear Politics, que confecciona una media de todos los sondeos que se publican el país, Clinton aventaja a Trump en 2.2 puntos a día de hoy, cuando hace unos días le llevaba casi 7.

 

A su vez, el sector más importante en disputa estaría favoreciendo al magnate inmobiliario: entre los votantes que afirman no identificarse con ningún partido político, un grupo que representa 10% del padrón, Trump se llevaría 53%, mientras que Clinton, apenas 28%.

 

En su activa cuenta de la red social Twitter, el magnate celebró la encuesta: “¡Wow, ahora liderando en la encuesta de ABC y Washington Post por 46 a 45. Subiendo doce puntos en dos semanas, la mayor parte antes de que Hillary la deshonesta estallara”, escribió el empresario.

 

En un acto en Michigan, fue más allá: “Elegirla haría que nuestro gobierno y país se hundieran en una crisis constitucional que no podemos darnos el lujo de tener”, en alusión a que podría soportar un posible juicio penal como presidenta.

 

Nada de esto significa que Hillary vaya directo a una derrota. La matemática del complejo sistema electoral estadounidense aún la beneficia aunque cada vez de una manera más ajustada de lo que se esperaba. El problema ahora es que Clinton tenía planeado centrarse en los votantes indecisos en los últimos días de su campaña, pero ahora debe enfrentarse a la polémica surgida tras el anuncio del FBI.

 

Clinton ha tenido que pasar al ataque no solo contra Trump, sino también contra el director del FBI, James Comey, elogiado por los demócratas por su “integridad” cuando cerró la investigación sobre los correos en julio y que ahora recibe duras críticas por usar “un doble estándar flagrante”.

 

Más allá de la campaña presidencial, para los analistas, el mayor impacto de la nueva investigación sobre los correos de Clinton se sentirá en la ajustada competición por el Senado y no tanto en la Cámara de Representantes, que volverá a manos republicanas según la mayoría de los pronósticos.

Dato relevante

53%

de los consultados dice sentir un “fuerte entusiasmo” por Trump, en tanto que 45% expresa lo mismo acerca de Clinton. En comparación, a esta altura de la campaña, el entusiasmo de los votantes de Barack Obama alcanzaba 64% por ciento.

 

Cambia tendencia

En Florida, (hoy Trump aventaja a Hillary por un punto cuando hace poco ella le llevaba 3) y Ohio (donde ahora la supera por 2.5%, cuando había un empate). En la disputada Carolina del Norte, donde ella tenía 3 puntos de ventaja, ahora lleva apenas décimas y algo similar sucede en Nevada.

 

Ryan y Cruz ya votaron… por Trump

El senador republicano Ted Cruz y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el también republicano Paul Ryan, ya votaron por anticipado por Donald Trump, a pesar de sus tensiones durante la campaña electoral con el candidato presidencial de su partido a raíz de la difusión de un vídeo de 2005 en el que se escucha al magnate haciendo comentarios soeces y vulgares sobre acoso sexual a mujeres.

 

En declaraciones a la cadena Fox, Ryan detalló que aprovechó la opción del sufragio por adelantado en su estado, Wisconsin, para votar la semana pasada por el “nominado” presidencial del partido, en referencia a Trump.

 

24horas

Compartir