Foto: cuartoscuro

Al inaugurar la Semana Nacional de Transparencia, el presidente Enrique Peña Nieto pidió no regatear los logros alcanzados por las reformas estructurales y su gobierno en materia de Estado de derecho y transparencia, pues aunque el país atraviesa por escenarios complejos, existen avances en la construcción de instituciones de vanguardia.

Peña Nieto destacó la creación de los sistemas Anticorrupción y de Transparencia como los dos pilares para combatir la corrupción y empoderar a los ciudadanos en el derecho del acceso a la información.

“Creo que también es una oportunidad de no regatear lo que sí hemos logrado hacer y avanzar en favor del Estado de derecho, a favor de la consolidación de instituciones democráticas, que hoy están permitiendo que nuestro país esté avanzando en distintos espacios”, manifestó.

Entre los logros, Peña Nieto resaltó que, apenas ayer, la Ley General de Transparencia obtuvo el primer lugar en el Clasificador Global del Derecho a la Información. A su vez, informó que México avanzó en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial, al pasar del lugar 57 al 51.

Para el jefe del Ejecutivo, “eso es para no regatear los avances que como país hemos tenido en la construcción de instituciones, que nos permitan ir construyendo una nación que depare mayores oportunidades”.

El mandatario expresó que el gobierno federal tiene el compromiso de combatir la corrupción “no por razones de oportunismo político, de revanchismo político, sino realmente porque estemos seria y genuinamente comprometidos en cambiar el modelo que rige el actuar de las instituciones del Estado Mexicano, de los agentes políticos y de los agentes sociales”.

Nuevas generaciones

El Presidente reconoció que funcionarios y actores estaban insertos en un modelo carente de transparencia, el cual, “hoy estamos desterrando y queriendo cambiar, que tenemos que modificar precisamente para beneficio de una sociedad, que repito, es más exigente y que se impone a nuevos paradigmas o la juventud”.

Por su parte, Ximena Puente, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), pidió a los funcionarios no enojarse “con la Transparencia, no nos molestemos con el mensajero; veamos en estas aportaciones lecciones para hacer cada día mejor las cosas”.

Viaje a Israel

Por otra parte, la Presidencia de la República informó que, a invitación del Gobierno de Israel, el presidente Enrique Peña Nieto asistirá al funeral de Estado del ex presidente de Israel y Premio Nobel de la Paz, Shimon Peres.
De acuerdo con un comunicado, el mandatario nacional viajó ayer por la noche a Tel Aviv, capital israelí, y estará presente en las honras fúnebres que se realizarán este viernes en el Monte Herzl, en Jerusalén. 

Frase

“Las nuevas generaciones no quieren ser parte de modelos arcaicos, impregnados de corrupción o de poca transparencia, con nuevos valores en su actuar”

24horas

Compartir