El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) determinó que las solicitudes de registro de los aspirantes a candidatos independientes al cargo de Gobernador del Estado, Rolando Augusto Ruiz Hernández, Alberto Marroquín Espinoza y Omar Oswaldo González Aceves, son procedentes.

De igual forma, el colegiado resolvió que los aspirantes deberán cumplir las obligaciones en materia de fiscalización conforme a las Leyes Generales de la materia y la reglamentación que al efecto emita el Instituto Nacional Electoral (INE), de conformidad con lo previsto por el artículo 221 de la Ley Electoral del estado.

Al respecto, el Consejero Electoral Luis Octavio Vado Grajales destacó la trascendencia de las resoluciones, ya que de esa manera, se dio un paso firme en el estado a favor de una nueva forma de expresión política que no sustituye a los partidos, sino que complementa el sistema político.

En ese sentido, el consejero afirmó que las decisiones que ha tomado en la materia el órgano superior de dirección del IEEQ se han basado en un marco jurídico que se aplica por primera vez y que, junto con los tribunales electorales, se irá construyendo el mejor entendimiento de la ley y las condiciones para las candidaturas independientes.

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), Eduardo León Chaín y José Antonio Zumaya de la Mora, respectivamente, coincidieron en la importancia del momento histórico para la vida democrática del estado.

Respecto de 14 solicitudes de registro de aspirantes a candidatos independientes presentadas para el cargo de Diputado de mayoría relativa y 7 para Ayuntamientos, los Consejos Distritales y Municipales determinaron, en sesiones extraordinarias realizadas de manera simultánea, la procedencia de 20 de ellas.

En el caso de la solicitud presentada por Alejandro Hernández Ramírez para el cargo de diputado local por el V Distrito, el consejo electoral respectivo la tuvo por no presentada.

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió el procedimiento especial sancionador IEEQ/PES/002/2015-P, instaurado con motivo de la denuncia interpuesta por José de Jesús Cruz Guerrero en contra de Mauricio Kuri González, Martha Guerrero Rangel, Rogelio Vega Vázquez Mellado, Josué David Guerrero Trápala y Mary Ann Gay; declarando inexistente la violación objeto de la denuncia.

Estuvieron presentes en la sesión las consejeras y consejeros electorales; el Secretario Ejecutivo y los representantes de las fuerzas políticas con registro ante el Instituto.

Compartir