En medio de la polémica acerca de los gastos por parte del gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el ejemplo de austeridad, la reducción de gastos de presidencia de hasta 75 por ciento.

Precisó que en términos generales, el año pasado se ejercieron tres mil millones de pesos por parte de la Presidencia de la República, mil millones en gastos administrativos y dos mil millones en lo que corresponde al Estado Mayor Presidencial.

En lo que va del presente año, se ha ejercido un presupuesto de poco menos de 400 millones de pesos y se prevé terminar 2019 en 700 u 800 millones de pesos, porque se deben pagar seguros para el mantenimiento, detalló el Presidente de México al aprovechar el momento para demandar una disculpa hacia su gobierno por parte de quienes lo acusaron de consumir chorizos y longanizas adquiridos a precios exorbitantes.

López Obrador consideró que “se exhibieron los que enseñaron el cobre” al lanzarse a criticarlo por fobia o por conservadurismo, sin tener toda la información completa. No hay esos consumos. Había compra de alimentos en el gobierno anterior, porque había comedores en la Presidencia; entonces, por eso la longaniza y el chorizo; pero no somos nosotros, que no nos confundan. Y ojalá y todos estos articulistas, expertos, miembros de la sociedad civil ofrezcan una disculpa; pedírsela al senador que dio a conocer esto o a los militantes de los partidos de oposición. Está más complicado, pero sí quienes aparentan ser independientes y actúan con profesionalismo, con objetividad, deberían ofrecer disculpas”, comentó el Presidente de México.

SUBASTA SÍ, LLUEVA O TRUENE Llueva, truene o relampaguee”, la subasta de la casa del empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, acusado hace 12 años de lavado de dinero y delitos contra la salud, se llevará a cabo como se tiene programada, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Al calificar de sospechosa y rara la maniobra legal  para impedir —vía una solicitud de amparo— la venta de la residencia ubicada en Sierra Madre 515, en Lomas de Chapultepec, el Presidente sostuvo que la subasta cubre todos los requisitos de ley y el recurso legal sólo pretende obstaculizar y desinformar a los posibles compradores.
Pese a ello, el jefe del Ejecutivo reiteró su llamado para que los interesados en adquirir el inmueble, valuado en 95 millones de pesos, participen el próximo domingo 11 de agosto en la subasta que se efectuará en el Centro Cultural Los Pinos, y así se garanticen los apoyos para los 544 atletas mexicanos que participan en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Llueva, truene o relampaguee se le va a dar el apoyo a los deportistas”, destacó López Obrador.

EXCELENTE ANFITRIÓN, DEFINE PONIATOWSKA

En medio de la explicación, el presidente López Obrador recibió a la escritora Elena Poniatowska, a quien le mostró los salones del Palacio Nacional e, incluso, se asomó por la calle Corregidora, donde se tomó una fotografía con un niño.

La ganadora del Premio Cervantes aseguró que el Presidente “es un excelente guía de turistas”, al salir del encuentro. Declaró que el mandatario le mostró a detalle los interiores del recinto histórico. Me enseñó todos los salones y luego los pisos maravillosos y todo fue muy bonito, fue un espléndido guía de turistas y hasta abrió la puerta hacia la calle; vino un niño corriendo para retratarse con él y la gente lo saluda con mucho cariño”, comentó Poniatowska, al decir que está emocionada no sólo ante la proximidad del primer Informe de Gobierno del Presidente, sino porque también dará su primer grito de Independencia el 15 de septiembre. Yo creo que todo es una nueva atmósfera, actitud amistosa, y yo creo que ningún Presidente en México la había tenido”, indicó Poniatowska.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/asi-ajusta-lopez-obrador-los-gastos-de-la-presidencia/112867?categoria=%22dinero%22

Compartir