El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando ahora aplicar una «prohibición»aranceles y comisiones a las remesas después de que Guatemala decidió que no avanzaría con un acuerdo para designarlo ‘tercer país seguro’, que implica recibir a más solicitantes de asilo.

En TwitterTrump acusó al gobierno guatemalteco de “romper el trato que tenían con nosotros”.

 Guatemala … ha decidido romper el acuerdo que tenía con nosotros de suscribir como un necesario acuerdo de tercer país seguro. Estábamos listos para avanzar», dijo Trump en su cuenta de Twitter. Ahora estamos analizando la ‘PROHIBICIÓN’, aranceles, comisiones a remesas, o todas ellas. Guatemala no ha sido buena», escribió Trump.

Ser un ‘tercer país seguro’ supone que una nación de paso para los solicitantes de asilo en Estados Unidos los albergue mientras se realiza el proceso.

No estaba inmediatamente claro a qué políticas se estaba refiriendo Trump en sus declaraciones del martes.

La Casa Blanca y el gobierno de Guatemala no respondieron inmediatamente a un pedido de comentarios.

Trump ha hecho de las restricciones a la inmigración un punto clave de su mandato y de su campaña por la reelección.

El mandatario ha instado a Guatemala, México y otros países de la región a actuar como zonas intermedias y acoger a los solicitantes de asilo que, de otra manera, ingresarían a Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala tenía previsto sostener una cumbre con Trump en la cual el presidente Jimmy Morales firmaría el acuerdo de ‘tercer país seguro’, pero la corte constitucional del país bloqueó la idea del mandatario de hacer la declaración.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/global/amenaza-trump-a-guatemala-por-acuerdo-de-tercer-pais-seguro/1326050

Compartir