Al reafirmar que la Alianza del Pacífico (AP) no sólo es una realidad sino un referente de integración a nivel regional e internacional, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó que esta plataforma permite innovar y evolucionar basada en la integración económica y en la inclusión, tal como lo exige la sociedad que demanda más que un mero acuerdo comercial.

Hoy nos exige que este acuerdo sea de nueva generación, es decir, incluyente”, como lo refirió su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos en su participación durante la inauguración en el segundo día de actividades de la Novena Cumbre de la AP.

“Con esta integración, los beneficios de unos, también impactan a los demás integrantes —Chile, Colombia, Perú y México—; suman 59 países con una relación preferida para el bloque vía Tratado de Libre Comercio”, aseveró el Mandatario mexicano.

Desde Puerto Varas, Chile, Peña Nieto resaltó que la Alianza del Pacífico se distingue por su flexibilidad y pragmatismo; aseguró que sus demás pares de Chile, Michelle Bachelet; y de Perú, Ollanta Humala, deben coincidir que este mecanismo debe ser de integración e incluyente.

Debe ser un acuerdo que no deje atrás ni a las personas ni a las pequeñas empresas”, recalcó al referir el apoyo que se le ha otorgado a las Pymes a través del Fondo del Capital Emprendedor, que con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permite financiar e impulsar nuevos proyectos.

Destacó que con la Red de Centro de Desarrollo Empresarial también se unificó el esfuerzo de capacitación y asesoramiento para las Pymes de los 4 países; al mismo tiempo invertimos en la formación de las nuevas generaciones al promover mil 200 becas para estudiantes de los países miembros.

Chile Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos, con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta alianza. Con la entrada en vigor del acuerdo comercial, el 1 de mayo, se cumple con la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, expresó el presidente Peña Nieto.

En los avances significativos, enfatizó que el comercio de este bloque se ha incrementado 39 por ciento, comparado con el resto de América Latina ha mostrado un estancamiento o cero crecimiento. A partir de este día, Chile asumió por tercera ocasión la Presidencia Pro Témpore para el periodo que abarca de junio de 2016 a junio de 2017.

Excelsior.

Compartir