Ante la exigencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que los funcionarios del primer nivel de su administración hicieran pública su declaración patrimonial y conflicto de intereses, anoche los que restaban por abrir la información cumplieron con el requisito.

La mañana del miércoles el presidente reiteró en su rueda de prensa matutina que los funcionarios que no abrieran al público la información vertida en el portal Declaranet, tendrían que dejar su gabinete.

“Es que todavía el día de hoy (miércoles, tenían oportunidad). Tampoco lo ha hecho la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, porque lo va a hacer en el transcurso del día de hoy, ella me informó sobre esto. Completa como lo establece la ley”, puntualizó el presidente en la rueda de prensa, donde estaba presente la propia Sánchez Cordero.

La exministra abrió la información dando a conocer que posee un terreno rústico de 380 mil metros cuadrados y un departamento con 318 metros cuadrados de construcción, además de diversas cuentas bancarias y fondos de inversión de los que no se especifican montos.

Otros funcionarios que aceptaron abrir al público su declaración patrimonial son Genaro Enrique Utrilla, director de Caminos y Puentes Federales (Capufe); y Andrew John Rhodes, de Banco Nacional de Obras (Banobras).

Entre quienes no habían ingresado información al portal y aguardaron hasta el día límite para incluirla y hacerla pública están Cesar Yáñez Centeno, coordinador de política y gobierno de la Presidencia de la República, y quien ha estado al lado de López Obrador desde hace más de 20 años; y Jesús Ramírez Cuevas, director de comunicación social y vocero de la Presidencia.

El Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, ingresó su información, sin embargo, hasta el cierre de esta edición la mantenía reservada.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/nacional/aguardan-funcionarios-hasta-el-ultimo-dia-para-transparentar/1293654

Compartir