El gobierno encabezado por Donald Trump actualizó sus objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para reflejar las demandas que ha hecho en las rondas de conversaciones sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión.

Los objetivos incluyen mayor acceso a mercados para agricultura, nuevas medidas de transparencia y administrativas, mayor inversión y objetivos de propiedad intelectual, así como negociaciones completas en los capítulos de competencia y de pequeñas y medianas empresas.

Dichas metas continúan en sintonía con el primer objetivo presentado por la Oficina del Representante de Comercio de EU (USTR por sus siglas en inglés), de reducir el déficit comercial, además de medidas preventivas de distorsión comercial.

La USTR indicó, mediante un comunicado, que las metas de la actualización del TLCAN están enfocadas en adecuarse a los estándares del siglo 21 y a balancear los beneficios del acuerdo.

Mediante las renegociaciones del TLCAN, la administración busca mercados más libres, comercio más justo y un crecimiento económico robusto”, señaló.

Esta actualización representa la primera vez que el USTR publica una revisión de los objetivos de negociación.

Los nuevos objetivos actualizan a los publicados el 17 de julio de 2017, de acuerdo con la Sección 5(a)(1)(D) de la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015.

Esta actualización es un paso importante para garantizar que el pueblo estadounidense continúe enterado de lo que la administración Trump busca lograr con la renegociación del TLCAN”, dijo el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer.

Si podemos lograr estos objetivos podremos tanto modernizar como balancear el TLCAN para servir los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresarios”.

Esta reciente acción de transparencia se da sobre las consultas sin precedentes que el USTR sostuvo con el Congreso y comités de la iniciativa privada durante el proceso de renegociación.

 

ANTECEDENTES DE LA RENEGOCIACIÓN

A petición del presidente Donald Trump, el 18 de mayo de 2017, Lighthizer envió una carta al congreso en la que le notificó la intención de iniciar renegociaciones del TLCAN.

Esta acción comenzó el periodo de 90 días de consultas, mismas que se llevaron a cabo de manera extensa con el público, la iniciativa privada y el congreso.

De acuerdo con la Ley Bipartidista de Prioridades Comerciales y Rendición de Cuentas de 2015, la USTR emitió los objetivos de negociación al menos 30 días antes de las negociaciones formales, que comenzaron el 16 de agosto de 2017.

A la fecha, los países miembros del TLCAN han llevado a cabo cuatro rondas de negociación y la quinta inició este 17 de noviembre y concluirá el día 21, en la Ciudad de México.

Fuente: Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/11/17/1201973

Compartir