La escena frente a la cámara de Ronaldo Schemidt (Venezuela, 1971) no duró más de 14 segundos. Una manifestación se había tornado cada vez más violenta y él no estaba dispuesto a arriesgarse más. De pronto, una enorme llamarada abarcó todo a menos de tres metros de distancia. Como en una escena dantesca, de entre las llamas surgió un hombre envuelto en ellas. Por mero instinto, Schemidt siguió disparando la cámara y el instante quedó atrapado.

«Ya tenía como 20 días en Venezuela y no había visto algo tan violento como un vehículo blindado atropellando manifestantes de manera intencional. Entonces los manifestantes se llevan una moto que le habían quitado a la Guardia Nacional, la incendian y cuando decido retirarme porque veo la escena muy peligrosa, un manifestante golpea la moto y explota a tres metros de mí. Era una explosión de gasolina. Y en ese momento aparece José Víctor de entre las llamas”, recuerda el fotógrafo venezolano sobre aquel suceso del 3 de mayo del año pasado.

El escenario es Caracas y capta una de las tantas protestas que reflejan la crisis venezolana. Sin embargo, la imagen de aquella antorcha humana fue elegida, el año pasado, como la ganadora del prestigioso certamen World Press Photo, que como cada año exhibe el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, junto con las demás fotografías seleccionadas y premiadas en las diferentes categorías de dicho concurso.

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