Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podría convertirse en la primera zona urbana sin acceso a agua potable. Esto, debido a una sequía sin precedentes que limitó el consumo de agua potable a 50 litros por persona al día, según las autoridades locales, para evitar quedarse sin el recurso.

Cifras de Naciones Unidas revelan que cerca de dos mil 100 millones de personas carecen de agua potable en el hogar y más del doble no dispone de saneamiento seguro, es un tema que debe preocuparnos. Pero cuando una ciudad anuncia que está a punto de quedarse sin el “oro azul del mundo” es momento de tomar acciones concretas que, de acuerdo con especialistas consultadas por Excélsior, deben involucrar al gobierno, empresas y ciudadanos.

Sin dejar de tomar en cuenta que el crecimiento de la población, la contaminación del agua y el cambio climático ponen en riesgo los recursos hídricos.

En la segunda ciudad sudafricana más poblada, el “día cero”, cuando los grifos se cierren porque no habrá agua potable, se fijó para el 12 de abril, luego el 4 de junio y finalmente, gracias a medidas restrictivas, se postergó hasta 2019.

Sin embargo, Meera Karunananthan, directora de Blue Planet Project, una iniciativa global de The Council of Canadians, que busca promover la justicia del agua en el mundo, dijo a este diario que lo ocurrido en esa ciudad es un ejemplo de la importancia del cambio climático y sus políticas para proteger a los afectados, ya que hay múltiples realidades.

Señaló que, según relatos de activistas en un municipio de Ciudad del Cabo a quienes la ONG brindó apoyo en el tema, muchos de ellos siempre han tenido acceso restringido al agua y que el “día cero” no cambió mucho de su realidad.

Por otro lado, la activista detalló que mientras las reservas de agua corrían lento en la región, había otras como las de granjas privadas o la industria del vino que sí tenían acceso, debido a que no estaban bajo control de la ciudad.

Se debe tomar en cuenta que las empresas de alimentos dependen de 70% del agua del mundo, según un informe de 2016 de la ONU.

Fuente: Excelsior

Más información: http://www.excelsior.com.mx/global/escasez-de-agua-en-el-mundo-al-rescate-del-oro-azul/1247481

Compartir