Ver a un perro abandonado o incluso a un gato o cualquier otro animal en la calle suele ser una experiencia entristecedora. Y lo digo porque me ha pasado infinidad de veces; he regresado a casa con un nudo en la garganta por la impotencia de no poder hacer algo más que sólo comprarles un poco de comida o jugar con ellos un rato.

Por fortuna, hace poco conocí a una chica que se encarga de una asociación llama Echando Huella que se dedica a dar difusión y a rescatar perritos de la calle. Me contó la manera en la que ayuda a estos peludos a tener una vida más digna y comprendí que rescatar a un perro o cualquier otro animal puede llegar a ser una experiencia muy bonita.

Platicando con ella comprendí más el valor que tiene el hecho de rescatar y llevar a casa a un perro o gato indefenso que se encuentra en situación de calle.

Para empezar, la causa por la que los perros están abandonados son los humanos. Esos humanos, o mejor dicho inhumanos, los tiran y dejan en la calle como si fueran objetos sólo porque ya no les gustó, ladran mucho, se pelean con otros perros o incluso porque ya son viejos y están enfermos, ¿puedes creerlo? Yo no puedo creer como existen personas de este tipo. Me pregunto para qué compran a un perro si no tienen la conciencia que implica esto, pero en fin.

SI QUIERES SABER QUÉ HACER EN CASO DE ENCONTRAR A UN PERRO ABANDONADO EN LA CALLE, TE DEJO ESTAS RECOMENDACIONES PARA QUE CONSIDERES RESCATARLO Y DARLE MUCHO AMOR:

  • No entrar en pánico y mantener la calma.
  • Revisa si no tiene alguna anomalía en su piel como sarna, pulgas o heridas.
  • Llévalo al veterinario para que lo bañe, lo revise, lo desparasite y le dé un tratamiento anti pulgas.
  • Importante: El veterinario también debe vacunarlo y esterilizarlo, pero hasta que transcurra una semana en lo que el perro está siendo observado por el veterinario. De cualquier manera el experto te dirá las indicaciones.
  • Hecho esto, resguárdalo en tu casa, sí, es lo más recomendable para mantenerlo a salvo.
  • Justo por eso el punto no. 1: no entres en pánico, verás que en unos días le podrás encontrar un hogar seguro y confiable si es que tú no puedes quedártelo. Al darle un hogar temporal créeme que lo estarás ayudando por mucho.
  • Consigue ropa que ya no uses o periódico para cubrirlo del frío, dale agua y aliméntalo.
  • En este transcurso de tiempo dale difusión, es decir, tómale fotos y publícalas por redes sociales para buscarle ya sea otro hogar temporal o un hogar definitivo. Puedes incluso pagar publicidad por medio de Facebook para tener mayor alcance y encontrar más rápido a su humano.

También aprovecha para buscar por internet las asociaciones confiables que te puedan ayudar a la difusión de adopción.

Un punto importante a mencionar es que no todos los lugares que veas que rescatan perros son buenos, con esto me refiero que he sabido de casos en los que estos perros son sacrificados en los refugios simplemente porque no encuentran hogar, humano adoptante o de plano porque ya no hay espacio para ellos. Así que lo más recomendable es canalizarlo con alguien de confianza.

Nunca entregues a un perro sin esterilizar y si no te es posible realizar este procedimiento en el tiempo que lo tienes contigo, crea una carta para que el nuevo adoptante definitivo se comprometa a hacerlo, ya que el mayor problema de esta situación es gracias a que los perros callejeros no están esterilizados y se reproducen, ocasionando más casos de peludos sin dueño.

Verás que haciendo todo esto le podrás encontrar a un dueño que lo quiera y le dé mucho amor.

Y no sólo tú le cambiarás la vida a él, él también te la cambiará a ti. Recuerda: no compres, mejor adopta.

CON INFORMACIÓN DE EXCÉLSIOR

https://www.excelsior.com.mx/trending/que-hacer-en-caso-de-encontrar-un-perrito-abandonado/1318711

Compartir